El edificio Carbon 12 de ocho pisos en Portland, Oregón, es la estructura comercial más alta de los Estados Unidos construida con algo llamado madera masiva.

El paso a la madera masiva está aún más avanzado en Europa. Esto se debe a que la madera masiva (grandes paneles estructurales, postes y vigas pegadas bajo presión o clavadas en capas, con el grano de la madera apilado perpendicularmente para mayor resistencia) no solo es apreciado como un material de construcción innovador, superior al hormigón y al acero en muchos aspectos, sino que también se espera que se convierta en una parte importante de una solución para el cambio climático.

Entre los arquitectos, fabricantes y ambientalistas, muchos quieren convertir las próximas décadas de construcción comercial global desde una fuente gigante de emisiones de carbono en un sumidero de carbono gigante al reemplazar la construcción de hormigón y acero con madera masiva. Eso, dicen, evitaría el CO2 generado en la producción de esos materiales de construcción y retendría cantidades masivas de carbono al atar la madera en los edificios durante décadas o incluso más, tal vez a perpetuidad.

La madera en masa tiene un historial de dos décadas en Europa. La Torre Mjösa de 18 pisos se inauguró el mes pasado en Noruega. Recientemente se construyó un edificio de madera masiva de 18 pisos en Vancouver, y se propone un edificio de 80 pisos en Chicago. Hay nuevos edificios comerciales de madera masiva en Londres, Atlanta y Minneapolis. Según un informe, se completarán en Europa unos 21 edificios de madera de más de 50 metros de altura para final del año.

La falta de comprensión de la imagen completa de CO2 no ha impedido que el campo despegue. La creciente demanda de postes y vigas de madera masiva ha visto abrir aserraderos en las ciudades madereras del noroeste de EE.UU. y los madereros vuelven a trabajar para cosechar el pino y el abeto utilizados en la fabricación.

Los arquitectos dicen que los interiores de madera expuestos en estos edificios son más cálidos que otros materiales y mucho más estéticamente agradables. Michael Green, quien construye estructuras masivas de madera en Columbia Británica, dijo que algunas personas entran a los edificios que él ha diseñado y quieren abrazar los interiores de madera. Las densas vigas laminadas también soportan bien el fuego, a diferencia de otros tipos de construcción de madera.

Sin embargo, los posibles beneficios climáticos prodigiosos son los que hacen que muchas personas se tomen en serio la madera masiva. Estos beneficios se deben a dos grandes hechos sobre la construcción comercial. Primero, las emisiones de CO2 de la industria de la construcción representan aproximadamente el 40 % o más de las emisiones globales de CO2. Y la fabricación de hormigón y acero contribuye cada uno con alrededor del 5 % de las emisiones globales.

FUENTE: https://www.madera21.cl/madera-masiva-sustentable/