¿Qué es un tablero contrachapado?

El contrachapado, también conocido como multilaminado, plywood, triplay o madera terciada, es un tablero compuesto por chapas de madera, extraídas de las trozas por corte rotativo en tornos, las mismas que son sobrepuestas en capas impares con la dirección de sus fibras perpendiculares entre ellas, pegadas con resinas blancas,  Urea formaldeheido o rojas (fenónicas) en prensas calientes, proporcionándole mayor densidad específica y resistencia mecánica que la madera sólida de igual superficie y grosor.

Estos tableros se producen principalmente en dimensiones de 1,22 x 2,44 m. (4′ x 8′), y con espesores de 3,6mm hasta 38 mm, con maderas de mediana y baja densidad.

En el país se producen tableros contrachapados de diferentes calidades y espesores, entre estos tenemos:

  • TABLEROS CORRIENTES: para uso en interiores, está fabricado a partir de chapas desenrolladas de especies tropicales, se utiliza en la fabricación industrial o artesanal de muebles, instalaciones de interiores, puertas, embalajes y otras aplicaciones de ebanistería.
  • TABLEROS DECORATIVOS : para uso en interiores que presenta en su caras exteriores chapas laminadas con especies de madera decorativas, de acuerdo a las necesidades del usuario, se utiliza en la decoración de interiores, revestimiento de paredes, muebles, estanterías, entre otros.
  • TABLEROS MARINOS: para uso en exteriores, se lo emplea en sitios donde hay humedad agresiva o contacto con el agua, es utilizado en la construcción de viviendas, muebles de cocina, elementos expuestos a la intemperie, recubrimiento estructural de pisos, muros y techos, moldeo de hormigón, elementos estructurales de construcción y usos marinos en general.

El contrachapado tiene un comportamiento eficiente tanto en resistencia física mecánica como en estabilidad dimensional frente a los cambios de temperatura y humedad. Ofrecen mayor estabilidad dimensional sin tendencia a curvarse o deformarse y puede ser trabajado con herramientas típicas de carpintería, cortan en cualquier lugar, cepillar, perforar, calar, retiene clavos, tornillos y otros herrajes con firmeza sin que se produzcan rajaduras.

¿Dónde puedo encontrar tableros contrachapados?

En el país existen 3 grandes empresas dedicadas a la fabricación de tableros contrachapados, este segmento industrial ha logrado posicionar sus productos en el mercado regional por su continua innovación y desarrollo.

Los principales productos que fabrican estas empresas de contrachapado, se exponen en el siguiente cuadro:

imagen......

Las empresas en Ecuador que producen Tableros Contrachapados son:

ENCHAPES DECORATIVOS S.A (ENDESA) 
BOSQUES TROPICALES S.A (BOTROSA)

Ficha Técnica Contrachapado Corriente Endesa – Botrosa

Ficha Técnica Contrachapado Decorativo Endesa – Botrosa

Ficha Técnica Contrachapado Marino Endesa – Botrosa

CONTRACHAPADOS DE ESMERALDAS S.A (CODESA)

ARBORIENTE S.A

Ficha Técnica Contrachapado Corriente Arboriente S

Ficha Técnica Contrachapado Decorativo Arboriente S