Las pérgolas de madera son las construcciones más agradables que se pueden alzar en jardines o terrazas. Proporcionan buena sombra y dan al lugar el recogimiento y abrigo que requieren las reuniones familiares o de amigos en celebraciones al aire libre, o simplemente el lugar adecuado y habitual para el diario desayuno o almuerzo cuando la temperatura es idónea. Una pérgola de madera es por definición un arco o estructura de postes y cubierto por vigas pero que carece de paredes y techado.

Si tienes un jardín o un espacio que carezca de sombras y estás pensando en darle un look más agradable que permita que tu familia y amigos disfruten una reunión, las pérgolas de madera son una opción que te encantará.

Las pérgolas de madera son estructuradas de madera, diseñadas para proporcionar sombra, confort y un espacio para reuniones con distinción. Estas pueden dar soporte sólido a la vegetación permitiendo mucho más frescura al espacio destinado. Además, construir una pérgola de madera en tu jardín puede también incrementar el valor de tu propiedad.

Utilizar madera en la construcción de una pérgola facilita el ajuste de las medidas y el diseño de acuerdo a tus necesidades. No necesitas herramientas especiales, puedes conseguirla sin ningún problema, puedes pintarla, decorarla o dejarla al natural.

También hay algo acerca del uso de madera natural y es que exuda un aire de frescura que muchos prefieren sobre otros materiales. Las pérgolas de madera ofrecen belleza y un carácter tradicional. El único detalle es que utilizando un material natural como es la madera va a requerir mantenimiento regular para que continúe luciendo genial.

http://www.laspergolasdemadera.com/wp-content/uploads/2014/07/pergola-vanguardista.jpgFormas arqueadas en las pérgolas de madera.

¿Cuál es el mejor lugar para instalar las pérgolas de madera?

Las pérgolas de madera no están diseñadas para bloquear por completo el sol, sino para proporcionar alivio de la luz solar directa, al tiempo que permite que el aire circule libremente. La mayoría de las pérgolas son independientes, pero una pérgola se puede conectar a su casa si lo desea.

Una pérgola de madera puede colocarse casi en cualquier lugar en su patio trasero,pero los lugares comunes incluyen una zona de comedor al aire libre, a lo largo del lado de una piscina, al lado de una chimenea al aire libre o en el área de jacuzzi. Una pérgola de madera también puede construirse sobre una vía para proporcionar una entrada espectacular en su patio o jardín.

Pergola de grandes dimensiones ideal para montar tu estancia en el exterior

¿Qué materiales se utilizan para la construcción de las pérgolas de madera?

Generalmente las pérgolas se construyen en madera, ya que es un material fácilmente adaptable para ajustarlo a nuestras necesidades.

La dureza de la madera normalmente se relaciona con su calidad y lo más importante con su resistencia, sobre todo teniendo en cuenta que estas construcciones estarán a la intemperie y deberán soportar las inclemencias del tiempo.

Su construcción se presta a cualquier tamaño y forma pues la madera se encuentra en múltiples formas y medidas, es de fácil manipulación y puede personalizarse al gusto de todos. Cuando estás construyendo una pérgola de madera existen muchos tipos de madera que puedes considerar.  Lo más importante que hay que considerar es la durabilidad de la madera que selecciones. Querrás seleccionar el tipo de madera que mejor soporte insectos, putrefacción y otros tipos de corrosión.

La madera de pino tratada a presión es la más asequible y uno de los tipos más comunes para la construcción de pérgolas de madera, pues resulta resistente a la putrefacción y a los insectos. También resulta interesante el poder tintarla con cualquier color acorde a nuestros gustos para así, darle un toque personal y exclusivo. Otro tipo interesante de madera por los que los carpinteros profesionales tienen cierta preferencia es el cedro pues es resistente a deformaciones, grietas, insectos y a la deformación por humedad.

Si una pérgola de madera es construida sin que la madera haya sido tratada es altamente susceptible al clima húmedo y frío. Sin mantenimiento rutinario es muy probable que existan daños.

Las pérgolas de madera son diseñadas para crear espacios con sombra al mismo tiempo que permiten el paso de una buena cantidad de aire al patio, contratar un carpintero o una compañía para construirla de acuerdo a tus necesidades te da la oportunidad de escoger el tipo de madera, el color e inclusive los diseños finales en los cortes de las vigas que harán que tu pérgola de madera luzca única.

Pergola fabricada en Teka resistente a condiciones meteorologicas poco favorables.

Beneficios de las pérgolas de madera

Las pérgolas de madera pueden hacer mucho más que simplemente proporcionar sombra. De hecho, una pérgola puede definir un espacio al aire libre, crear un destino para los amigos y la familia y proporcionar un jardín punto focal. Una idea para convertir una pérgola de madera media en una función al aire libre impresionante es hacer crecer plantas trepadoras. Dependiendo de la planta y la ubicación de su pérgola, plantas trepadoras bien sean cultivadas directamente en el suelo o en recipientes. Otra idea es construir bancos y jardineras en la pérgola. Además, si usted va a disfrutar de su patio en la noche añadiendo iluminación a  su pérgola crea un bonito efecto. Por último, si usted desea hacer su pérgola en un santuario privado puede agregar enrejado para uno o más lados, o cuelgue tela al aire libre cerca de cada puesto.

Una ramada, una pérgola con techo cerrado, es ideal para proporcionar protección contra la lluvia.

¿Cómo supervisar tu pérgola de madera?

Una pérgola  de  madera  del patio requerirá mantenimiento anual. Tendrá que ser tratada con regularidad para mantener a raya a las termitas y protegerla de las inclemencias del tiempo. También requerirá ser repintado con frecuencia para mantener su aspecto original.  Si está bien cuidada se podrá disfrutar de la pérgola de madera en el patio durante muchos años.

Fuente:  Las Pérgolas de madera