Un pabellón de madera llamado Biobasecamp en la Dutch Design Week reunió proyectos que demuestran el potencial del «concreto del futuro» para luchar contra el cambio climático .

El estudio Marco Vermeulen construyó el pabellón de madera como un espacio de exhibición cubierto para una serie de exhibiciones que destacan cómo se puede usar la madera en proyectos de arquitectura de base biológica.

Llamado Biobasecamp , el pabellón se erigió en Ketelhuisplein en el distrito Strijp-S de Eindhoven durante la Semana del Diseño Holandés 

El techo del pabellón tenía la forma de una estrella de cinco puntas con esquinas cuadradas. Fue construido por los especialistas en construcción de madera Derix a partir de tableros de madera laminada en cruz (CLT) modulares de 16 por 3,5 metros, livianos y en cubos.

El uso de CLT y soportes de madera significaba que el pabellón podía construirse en poco tiempo.

A diferencia del hormigón u otros materiales de construcción que requieren grandes cantidades de CO2 para producir, la madera lo almacena. Esto permite que el sector de la construcción «desempeñe un papel activo en la lucha contra el cambio climático», según el estudio.

«Al construir con madera, el CO2 se extrae de la atmósfera», dijo el estudio. «En contraste con, por ejemplo, el almacenamiento costoso bajo el Mar del Norte (CCS), esta forma de almacenamiento de CO2 crea valor en forma de edificios».

Durante una charla organizada por el editor en jefe de Dezeen, Marcus Fairs, durante la Semana del Diseño Holandés, Vermeulen dijo que los Países Bajos podrían resolver su inminente crisis de vivienda construyendo un millón de casas nuevas con madera local cosechada de manera sostenible.

Argumentaba que esto ahorraría 100 megatones de carbono, ya que la madera encerraría 45 megatones de CO2 y la no construcción de hormigón y acero conduciría a un ahorro de 55 megatones más de emisiones.

Por esta razón, el pabellón será deconstruido y reutilizado en el espectáculo hortícola Floriade en Amsterdam en 2022.

Debajo del techo del pabellón, la empresa de construcción de madera Derix, el espectáculo hortícola Floriade y el gobierno provincial holandés de Noord-Brabant mostraron exhibiciones que resaltaron los beneficios del uso de la madera en proyectos arquitectónicos.

FUENTE: https://www.dezeen.com/2019/11/06/biobasecamp-studio-marco-vermeulen-timber-pavilion/