Varios arquitectos promueven el retorno a la madera como el principal material de construcción. La reducción de la carga gravitacional, la disminución de costos de transporte, la construcción más fácil y rápida o las ventajas antisísmicas son algunos de los argumentos a favor de la construcción en madera.

El edificio de siete pisos tiene aproximadamente dos tercios completos: la estructura básica y las escaleras están en su lugar, con el enlucido y el cableado apenas comenzado. Pero mientras camino, algo diferente se revela lentamente. El sitio de construcción es tranquilo y limpio, incluso huele bien. Y hay muchísima madera. Los sitios de construcción generalmente presentan madera como molde para verter el concreto.

Las estructuras que usan materiales de madera también tienden a ser más rápidas y fáciles de construir, por lo tanto, reducen los costos de mano de obra, el combustible de transporte y el uso de energía en el sitio.

Maderas de ingeniería

La madera contralaminada, o CLT, es el material principal en el sitio de construcción. El CLT,  es adhesivo por debajo de un 1 %, y generalmente usa un poliuretano de base biológica. Las tablas se unen bajo calor y presión para fusionar esa pequeña cantidad de adhesivo utilizando la humedad de la madera.

CLT en países de todo el mundo

Muchas fábricas de CLT en Austria incluso funcionan con biomasa renovable que utiliza recortes, ramas y ramitas. Algunas fábricas producen suficiente electricidad para alimentar a las comunidades circundantes.

El proyecto ha inspirado a cientos de arquitectos a construir en altura con CLT, desde  el Brock Commons Tallwood House de 55 m, en Vancouver, Canadá, hasta la ‘Torre HoHo’ de 84 m, 24 pisos, actualmente en construcción en Viena, Austria.

A menos de cinco años después de su llegada a las costas de Estados Unidos, actualmente, se están desarrollando  proyectos con CLT en casi todos los estados continentales de este país.  Más importante aún, a diferencia del Reino Unido, que actualmente importa todo su CLT, Estados Unidos está invirtiendo en la fabricación nacional de este material, con fábricas en Montana y Oregón, y más planificadas en Maine, Utah, Illinois, Texas, el estado de Washington, Alabama y Arkansas. El nuevo edificio de “centro tecnológico” de Amazon en Minneapolis está hecho de madera laminada con clavos (como CLT, pero usando clavos en lugar de pegamento). La Ley de Innovación de la Madera de 2018 también incluyó disposiciones para la investigación y el desarrollo de la madera en masa.

Otros países también están recurriendo a la madera, comenta Monika Lebeničnik, ingeniera de ventas de Ledinek Engineering, una empresa austriaca-eslovena que fabrica las prensas para las fábricas de CLT. Cuenta que desde 2013 comenzaron con un pequeño número de pedidos desde Austria y Escandinavia. Pero a partir de 2017, hay un repentino aumento desde Japón, Francia, Australia, Letonia y Canadá. “La capacidad anual de dichas líneas oscila entre 25.000 y 50.000 metros cúbicos [de CLT]”, explica Lebeničnik.

Hay ventajas que hacen que el material sea particularmente atractivo para países como Japón, ya que se ha encontrado que funciona bien en las pruebas de terremotos. Un equipo conjunto de investigación italiano-japonés construyó un edificio con CLT de siete pisos y lo probó en una “mesa batida”. Descubrieron que podía soportar temblores al nivel del terremoto de 1995 en Kobe, Japón, que destruyó más de 50.000 edificios.

FUENTE: https://www.madera21.cl/edificios-con-clt-las-ventajas-de-la-construccion-en-madera/