Con una planta baja donde los visitantes podrán pasear para observar las exposiciones y una planta en las alturas para programas privados y conferencias, “el bosque” se presenta como el pabellón de Suecia para la Expo 2020 en Dubai.

El Bosque (The Forest) es tanto un símbolo como una arquitectura. Al mismo tiempo es un emblema sueco, un entorno arquetípico y un lugar de descanso que fomenta la creatividad e imaginación; un ecosistema dinámico y en crecimiento, y una comunidad de seres vivos interconectados.


Sobre todo, el bosque mismo, como ecosistema en crecimiento, ha inspirado nuestro proyecto como un símbolo excepcional de co-creación y ayuda, apoyo y respeto mutuo. El bosque forma una comunidad que comparte las mismas raíces, una serie de individuos interconectados que funcionan como un todo y superan las limitaciones y las pruebas juntas. La inteligencia natural de “la red de madera” también representa un símbolo ideal de sostenibilidad, como un ecosistema perfectamente equilibrado donde cada elemento juega un papel clave.
Por lo tanto, el bosque aparece como el entorno ideal para deambular y sumergirse en la creatividad, la innovación y la conexión con la naturaleza y el mundo.

Arquitectura y espacio

La dinámica arquitectónica del pabellón se basa en una planta baja abierta donde los visitantes pueden pasear por el bosque y descubrir las exposiciones, mientras que los programas privados y los espacios de conferencias se suspenden arriba, evocando la imagen de las casas en los árboles.

La impresión de un paisaje forestal infinito se ve reforzada por el uso de espejos que difuminan los límites de los espacios, como la niebla del bosque. Los diversos tipos de espacios que albergan los programas del pabellón están inspirados en la metáfora del bosque.

Esta lógica narrativa, aplicada a los conceptos arquitectónicos y de exhibición y combinada con una estética mínima, refuerza la visita como una experiencia total y única.

Exposición y contenido

Cada área de exposición está inspirada en un tipo de espacio forestal, como el claro o el refugio, transformando la visita en una exploración y una serie de experiencias inesperadas.

Hemos imaginado la exposición como un lugar de paseo libre y encuentros. Al pasear por el bosque, los visitantes no solo descubren programas de co-creación, sino que también se reúnen con las personas involucradas en los proyectos y exploran su proceso creativo.

FUENTE: https://www.madera21.cl/pabellon-sueco-expo-2020-dubai/