Lugo planea la construcción del edificio Impulso Verde en la zona de Garaballa, al norte de la ciudad. Será el primer edificio público en Galicia construido con madera autóctona, y el edificio que dará inicio al futuro barrio multiecológico de España, fruto del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico.

LIFE Lugo + Biodinámico es un proyecto europeo impulsado por el Ayuntamiento de Lugo, con el objetivo de planificar y desarrollar un barrio multiecológico como modelo de resiliencia urbana y potenciar la economía verde. Está coordinado por el Ayuntamiento de Lugo y financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo, y cuenta con las Universidades de Santiago de Compostela y la Politécnica de Madrid como socias para su desarrollo.

Será el primer barrio multiecológico de España que contempla una serie de medidas como la edificación de viviendas construidas estructuralmente en madera, la recogida de agua de lluvia para su reutilización en el riego de las zonas verdes, y la implantación de un sistema de reutilización de la basura reconvertida a biomasa. También se aplicarán medidas de ahorro energético con la reorientación de los viales y una recuperación de las zonas verdes con especies autóctonas.

El mes de julio se presentó el Plan Biodinámico en base al que se planificará el barrio multiecológico, tras la aprobación de la licitación. El barrio contempla la creación de 1.200 viviendas y espacios verdes. El 45% de estas viviendas serán públicas, para atender las necesidades de los vecinos. Para el diseño y construcción de las viviendas se tendrá en cuenta la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética.

El fomento del uso de materiales, productos y tecnologías limpias que reduzcan las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero del sector de la construcción, así como de materiales reutilizados y reciclaje que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, es una de las líneas principales del proyecto. Se incidirá en el uso de la madera como elemento estructural en la construcción de los edificios en sustitución de otros materiales como el acero o el hormigón, reduciendo así el impacto ambiental.

Edificio Impulso Verde

Este edificio piloto ha sido concebido con el propósito de convertirse en un referente del nuevo modelo constructivo basado en los recursos naturales autóctonos, ya que utiliza la madera local para la totalidad de su estructura, creando un modelo constructivo alternativo a los edificios convencionales de baja eficiencia energética.

El objetivo de este modelo constructivo es minimizar el impacto ambiental, mejorar la calidad de vida, dinamizar el sector forestal gallego e iniciar un nuevo modelo productivo de alta tecnología, que permitirá desarrollar el valor añadido de la madera y de otros cultivos autóctonos. Para su construcción se utilizará madera de especies gallegas procedente de gestión forestal sostenible.

Impulso Verde está diseñado con un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto para su aplicación en cubiertas, y un panel de madera contralaminada de pino radiata para su aplicación en edificación en altura.

Una de las líneas de acción del proyecto, denominada ‘Adaptación de Sistemas Constructivos con materiales autóctonos de baja energía incorporada y Análisis de otras tecnologías adaptables’, incluye el desarrollo de un sistema de cubierta estructural denominado “Gridshell”, realizada con Eucalyptus globulus. El primer prototipo de lámina reticular (Gridshell) ha sido desarrollado y construido como estructura piloto por la Universidad de Santiago de Compostela (Pemade).

Las soluciones urbanísticas y edificatorias empleadas en este primer barrio multiecológico se recogerán en un Catálogo de Soluciones Sostenibles, que el Ayuntamiento de Lugo presentará próximamente.

FUENTE: https://www.construible.es/2019/09/05/construccion-edificio-madera-impulso-verde-lugo-sera-inicio-primer-barrio-multiecologico