La Nueva Biblioteca Central, que se abrió al público el 1 de noviembre de 2018, ofrece un hogar más grande para la colección de literatura de la ciudad canadiense y más espacio para eventos programados. La biblioteca se encuentra en un área cultural en crecimiento que incluye teatros, galerías y el Centro Nacional de Música completado el año pasado. Snøhetta, que tiene oficinas en todo el mundo, trabajó con el estudio local Dialog en el proyecto después de ganar un concurso en 2013.

La forma del edificio de 240.000 pies cuadrados (22.300 metros cuadrados) tiene la intención de evocar un chinook, un fenómeno atmosférico natural que ocurre en la región, lo que resulta en dramáticas formaciones de nubes arqueadas.

Esta forma de arco se refleja en la parte inferior del edificio, ya que se extiende sobre una vía pública elevada, proporcionando una nueva conexión entre el centro de Calgary y el vecindario en desarrollo de East Village.

Revestidos con cedro rojo occidental doblado al vapor, el arco se curva en múltiples direcciones sobre la entrada del edificio, que se eleva sustancialmente por encima del nivel para acomodar una vía de tren ligero que atraviesa el sitio.

Los trenes entran en un túnel debajo de la “proa” del edificio y descienden a medida que pasan debajo de la estructura. Esto también requirió un cambio de nivel desde la entrada de la biblioteca a la proa, que se negocia mediante rampas en el interior.

Desde la entrada cubierta, los visitantes llegan a un enorme atrio skylit en el centro del edificio. El espacio tiene la forma de un ojo o una canoa (una referencia a la gente de las Primeras Naciones de Canadá) en el plano, y está forrado casi en su totalidad con listones de madera de cicuta.

En los niveles superiores, los planos de planta están divididos aproximadamente por el atrio, por lo que las estanterías ocupan un lado y las áreas de lectura tranquila, estudio privado, reuniones y acceso a computadoras públicas se encuentran en el otro.

Una de las tranquilas salas de lectura del piso de arriba está forrada en madera, haciendo juego con el atrio, con pequeños rincones de un solo asiento en los espacios sobrantes del plan que también rodea los listones.

FUENTE: https://www.madera21.cl/biblioteca-central-calgary/