La provincia canadiense Columbia Británica ha duplicado los límites de altura permitidos para las torres de madera, y los países de todo el mundo están siguiendo su ejemplo.

Ahora un coro creciente de arquitectos, silvicultores e ingenieros quieren que la ciudad más grande de la provincia produzca otro grupo de gigantes de madera: los rascacielos de madera.

La torre Brock Commons de 18 pisos de Vancouver ya se erige como un testimonio de las vastas posibilidades de la madera. Fue en un tiempo el edificio de madera más alto del mundo, se construyó más barato, más rápido y con menos impacto ambiental de lo que hubiera sido una estructura de acero y hormigón, compensando unas 2432 toneladas métricas de carbono.

Ahora el gobierno provincial ha cambiado sus códigos de construcción, duplicando efectivamente el límite de altura para edificios con estructura de madera a 12 pisos. Se espera que el gobierno canadiense coincida con los códigos de BC en todo el país.

Vancouver ahora está empujando incluso esos límites al revelar planes para la Torre de la Tierra de Canadá, una ambiciosa torre de 40 pisos que sería el edificio de madera más alto del mundo. El diseño incluye alrededor de 200 hogares, con un jardín al aire libre por cada tres pisos, así como espacios de oficinas premium y tiendas.

Mientras tanto, las cifras del gobierno muestran casi 500 edificios de madera de altura media en varias etapas de terminación en todo el país.

“Las acciones [de la Columbia Británica] han creado un efecto dominó en todo el mundo”, dijo Michael Green, un arquitecto con sede en Vancouver y defensor de los edificios de madera, señalando las recientes relajaciones en los códigos de construcción de madera en otros países. “Estados Unidos ha cambiado su código de manera efectiva debido a Canadá. China está cambiando su código de manera efectiva debido a Canadá “.

A pesar de las ideas erróneas populares sobre la madera como propensa al fuego e inestable, puede ser un material de construcción robusto e innovador. Los rascacielos de madera están hechos de madera contralaminada (CLT), en la cual se pegan tiras perpendiculares de madera para formar vigas resistentes. Para 2024, el Grupo Sumitomo de Japón espera usar CLT para construir un rascacielos de madera de 70 pisos en Tokio, la ciudad más riesgosa del mundo en cuanto a terremotos.

Originalmente un invento suizo, CLT ha sido la norma en Europa durante décadas. Sin embargo, años de regulaciones de construcción conservadoras en América del Norte han obstaculizado sus usos.

Todo eso parece listo para cambiar a medida que Canadá salta sobre las naciones europeas al relajar las reglas. El gobierno también ha canalizado millones de dólares en investigación con empresas forestales y universidades, que se usan para perfeccionar nuevas técnicas y usos para la madera.

“Esta es la primera nueva forma de construir un rascacielos en un siglo”, dijo Green, cuya firma terminó recientemente el edificio T3 de Minneapolis, una estructura de madera de siete pisos, y ha propuesto diseños para otras torres de madera en Toronto. “Desafía muchas convenciones en la industria de la construcción”.

Más ligera y más eficiente de usar que otros materiales estructurales, la madera de ingeniería tiene una huella ambiental mucho menor que el concreto, que produce hasta el 8 % de las emisiones mundiales.

“La verdad es que no existe la construcción sustentable. Todo lo que hacemos en la construcción incluye quitarle un costo a algo”, dijo Green. La gestión sostenible probablemente aumentará los costos para las empresas forestales, los constructores y los contribuyentes, pero para muchos en Columbia Británica, el hogar de gigantes tanto del pasado como del futuro, vale la pena pagar esos costos.

FUENTE: https://www.madera21.cl/las-ciudades-canadienses-llevan-los-rascacielos-de-madera-a-nuevas-alturas/