La escenógrafa británica Esmeralda “Es” Devlin ha sido elegida para crear el Pabellón del Reino Unido en la Dubai Expo 2020, con una estructura performativa que utilizará la inteligencia artificial para escribir poemas.

Llamado el Pabellón Poema, la estructura será el primer Pabellón del Reino Unido creado por una diseñadora. Contará con un “mensaje al espacio” iluminado compuesto por numerosos poemas generados por IA, a los que se espera que contribuyan los 25 millones de visitantes de la Expo.

El pabellón en forma de cono de 20 metros de altura estará formado por hileras de listones sobresalientes que se extienden hacia afuera desde un punto central para formar una fachada circular. Los poemas iluminados con LED se desplazarán por la fachada.

Con poesía en árabe, chino y francés, así como en inglés, Devlin espera que el pabellón brinde a los visitantes de todos los países y culturas una sensación de unificación.

Los visitantes ingresarán al edificio desde debajo del cono a través de un Laberinto de Aspiración iluminado. Con exhibiciones de realidad aumentada, el laberinto transforma la cola -de la cual los visitantes de la Expo a menudo se quejan- en una virtud, usándola para entretener y educar a los visitantes mientras exploran los avances de Gran Bretaña en inteligencia artificial y tecnología espacial.

Dentro del pabellón se encuentra el Espacio Coral, que se llenará con una banda sonora coral colectiva, que incluye coros de todos los continentes.

Formado por capas de madera contralaminada cortada por CNC poblada con LED, Devlin espera que la experiencia de entrar en este espacio interior sea como entrar en la cámara de resonancia de un instrumento musical de madera.

El proyecto será producido por la agencia de marca Avantgarde con sede en Londres y Dubai, mientras que el ingeniero estructural Atelier One con sede en Manchester y el ingeniero de sustentabilidad Atelier Ten ayudarán a entregar la compleja arquitectura escultórica del pabellón, cuyo objetivo es presentar la vanguardia de técnicas y materiales de construcción innovadores y sustentables.

FUENTE: https://www.madera21.cl/es-devlin-disenara-el-pabellon-poema-interactivo-de-reino-unido-para-la-dubai-expo-2020/