Qué es FSC®?             FSC-R-logobackground_green

El Consejo de Administración Forestal (FSC®), con base en la ciudad alemana de Bonn es una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro. Fue fundada en 1993 en Toronto (Canadá) por 130 representantes de organizaciones ecologistas, silvicultores, industriales madereros, organizaciones indígenas, asociaciones de bosques comunales y entidades de control de calidad.

FSC® trabaja por un manejo forestal sustentable a nivel global, que permite que las generaciones futuras no sean perjudicadas por las actividades de nuestra generación actual.

Las certificaciones FSC® de manejo forestal y de cadena de custodia, exigen a las empresas cumplir con estándares elaborados para juntos poder alcanzar el objetivo de un manejo forestal sustentable.

La certificación FSC® se destaca en no solamente exigir estándares ambientales a las empresas certificadas, sino también garantizar que las operaciones sean socialmente beneficiosas y económicamente viables al momento de cumplir con los estándares establecidos.

Al momento de certificar tu empresa con una certificación FSC®, muestras tu compromiso hacia los 10 principios de FSC® y te presentas como una empresa activa en promover la responsabilidad ambiental y social dentro y fuera de tus operaciones.

Los Diez Principios

Diez reglas para la gestión forestal responsable

Los diez Principios y Criterios estipulan que el dueño o el administrador del bosque lleven a cabo lo siguiente:

Principio 1: Cumplimiento de las leyes – cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos.

Principio 2: Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo – mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores.

Principio 3: Derechos de los pueblos indígenas –identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.

Principio 4: Relaciones con las comunidades – mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales.

Principio 5: Beneficios del bosque – mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.

Principio 6: Valores e impactos ambientales – mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.

Principio 7: Planificación de la gestión – contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado.

Principio 8: Monitorización y evaluación – demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión.

Principio 9: Altos valores de conservación – mantener o mejorar los atributos que definen ese tipo de bosques.

Principio 10: Plantaciones – planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.

Madera Controlada

Cumpliendo los más altos estándares para materiales no certificados

Madera Controlada (© FSC A.C.)© FSC A.C.¿Qué es la Madera Controlada?

La Madera Controlada es material que puede ser mezclado con material certificado durante la fabricación de productos FSC® Mixtos. De esta forma se permite a los fabricantes manejar suministros escasos y fluctuantes de productos forestales certificados FSC®, creando simultáneamente una demanda de madera certificada FSC®.


¿Cómo se controla la Madera Controlada?

Sólo los materiales procedentes de fuentes aceptables por FSC® pueden utilizarse como controlados. Existen 5 categorías de material inaceptable que no puede mezclarse con materiales certificados por FSC®:

  • La madera aprovechada ilegalmente
  • La madera aprovechada en violación de derechos tradicionales y humanos
  • La madera procedente de bosques cuyos altos valores de conservación están amenazados por las actividades de manejo (Las áreas de AVC son áreas que merecen una protección particular)
  • La madera procedente de bosques que se estén convirtiendo a plantaciones o a usos no forestales
  • La madera de bosques en los que se plantan árboles modificados genéticamente.

Los materiales controlados pueden ser verificados bien por el fabricante de acuerdo con el estándar de la “empresa” para Madera Controlada (FSC-STD-40-005) o a través de la certificación de Manejo Forestal para Madera Controlada, de acuerdo con el estándar FSC-STD-30-010.

Los estándares de Madera Controlada están relacionados tanto con la certificación de Manejo Forestal como con la certificación de Cadena de Custodia.

¿Por qué se necesita la Madera Controlada?

Gracias a la Madera Controlada un gran número de fabricantes puede participar en la promoción de la misión y la visión de FSC® en todo el mundo. Gracias a los productos FSC® Mixtos, FSC® puede llegar a más consumidores y es más visible en el mercado. Además, la  Madera Controlada se considera un primer paso hacia la consecución de la certificación de Manejo Forestal completa.

Para saber más sobre FSC® y la certificación de Madera Controlada haz click aquí: https://ic.fsc.org/es

Los 5 pasos a la certificación

  1. Ponerse en contacto con una o más de las entidades acreditadas para certificar FSC y recibir información sobre costos y procedimientos.

2. Definir la entidad certificadora con la cual se desea realizar el proceso de certificación.

  1. Una primera auditoría realizada por la entidad elegida, definirá si la empresa cumple con los requisitos para recibir la certificación FSC. En caso de que existan observaciones relevantes que signifiquen que aún no se cumple con los requisitos para la certificación, se tendrá la oportunidad de realizar una segunda auditoría una vez trabajadas las observaciones respectivas.
  1. Una vez aprobada la certificación FSC, el certificado tendrá vigencia de 5 años con auditorías de control anuales. En estos 5 años se podrá gozar de todos los beneficios de la certificación FSC.
  1. Cumplidos los 5 años se tendrá la oportunidad de una re-certificación.

Para mayor información escribe a: cefove@ec.fsc.org

FSC-brandmark-145