El proyecto forma parte de un programa nacional de reconstrucción de escuelas rurales, desarrollado por los ministerios de Educación y Obras Públicas. La elección del material estuvo relacionada con criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y rapidez en el montaje.

El 4 de octubre de 2018 fue aún más memorable. Al recinto llegaron la empresa constructora Juan Pizarro y la consultora en arquitectura Taller Viga Maestra, a instalar los primeros cimientos de la nueva obra.

La Escuela Cantino tiene un total de 30 estudiantes, entre 1° y 6° básico. Comparte el recinto con un jardín de la Junji y es una de las 15 escuelas que contempla este plan de reposición en la región de La Araucanía. La iniciativa, que tiene alcance nacional, busca “remplazar antiguas escuelas rurales que ya superaron con creces su vida útil y se encuentran en precarias condiciones de operación, por recintos modernos, confortables y ecológicos, acordes con las demandas actuales de espacios educativos”.

Un proyecto pensado para construcción industrializada

La nueva escuela tendrá 770 m2 y considera 2 salas de clases (básica y prebásica), sala de profesores, patio techado, baños, oficinas, cocina, comedor y algunas obras exteriores como áreas verdes y una multicancha. Todo esto sobre un terreno de 3083 m2.

Seguridad y sustentabilidad están presentes en múltiples aspectos del proyecto. Los paneles de madera utilizados en las paredes de la construcción poseen propiedades para evitar la propagación del fuego. También cuentan con certificación sustentable (metodología CES), la que garantiza una alta eficiencia energética. Las paredes vendrán incorporadas con envolventes térmicos, lo que otorgará mayor aislación al frío. La orientación de las fachadas se pensó para que hubiese mayor ganancia solar y ventilación.

Los pilares y vigas laminadas son de pino radiata y fueron sometidas a ciclos de alta temperatura (180°C a 230°C) para darles mayor eficiencia térmica y aislación al fuego. Además, este procedimiento hace que la madera sea más durable (hasta 25 años en ambientes severos) y estable dimensionalmente.

FUENTE: http://www.madera21.cl/en-la-comuna-de-vilcun-region-de-la-araucania-avanza-la-reconstruccion-en-madera-de-la-escuela-rural-cantino/