Mjøstårnet de Voll Arkitekter en Brumunddal, Noruega, ha sido confirmado como el edificio de madera más alto del mundo por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH). Con los 85,4 metros de altura de su torre, se construyó con madera contralaminada (CLT), un material pionero que permite a los arquitectos construir edificios altos con madera sostenible.

Ha obtenido el título del edificio de madera más alto del mundo desbancando a Brock Commons Tallwood House en Vancouver, de 53 metros de altura, que tiene una estructura híbrida de madera y hormigón. Treet en Bergen, Noruega, que tiene 49 metros de altura, solía ser el edificio construido completamente en madera más alto hasta que Mjøstårnet fue terminado en marzo de 2019.

Mjøstårnet, el tercer edificio más alto del país, fue diseñado por la noruega Voll Arkitekter para AB Invest. El edificio de 18 pisos de uso mixto contiene apartamentos, el Wood Hotel, piscina, espacio para oficinas y un restaurante.

El especialista en madera Moelven Limitre, una subsidiaria de Moelven, instaló la estructura de madera del edificio, incluidos los huecos de los ascensores hechos completamente de CLT y las columnas de madera laminada encolada (glulam). El glulam está hecho de madera que se cepilla y luego se pega para formar columnas o vigas, y se puede utilizar en lugar de elementos de hormigón o acero.

CLT y glulam son lo suficientemente fuertes para soportar grandes cargas, y la utilización de madera significa que el carbono absorbido de la atmósfera por los árboles queda atrapado en la estructura de forma permanente.

Mjøstårnet se construyó realizando cuatro pisos a la vez en cinco etapas de construcción. Se usaron un andamio interno y una grúa grande para elevar las secciones prefabricadas y losas de piso a su lugar.

El edificio se emplazó en Brumunddal, una pequeña ciudad en el centro de Noruega cercana al lago más grande del país, y gracias a que cuenta con una importante industria forestal y de procesamiento de madera, los materiales se obtuvieron localmente.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat revisó recientemente sus directrices para reconocer la madera como material estructural en respuesta a lo que describió como un “aumento” en el número de edificios de madera altos en todo el mundo.

FUENTE: http://www.madera21.cl/mjostarnet-en-noruega-la-torre-de-madera-mas-grande-del-mundo/