Como elemento, el titanio se ha convertido en el elemento vital de muchos esfuerzos de ingeniería gracias a su inmensa resistencia y su peso significativamente menor que el acero. Es el motivo por el que haya sido muy empleado en la industria aeroespacial y marina, así como en el almacenamiento de desechos nucleares.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania, de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Cambridge, se propuso mejorar el elemento natural construyendo algo completamente nuevo a nivel atómico: el resultado es una lámina de níquel construida a nanoescala, compuesta por poros que la asemejan a la madera -de ahí el nombre “madera metálica”-; es tan fuerte como el titanio, pero hasta cinco veces más liviana.

¿Madera metálica?

Al explicar el concepto aún más, los investigadores dijeron que así como la porosidad de los granos de madera cumple la función biológica de transportar energía, el espacio vacío en la madera metálica creada se puede infundir con otros materiales. Al hacerlo con materiales de ánodo y cátodo, el material resultante podría tener un doble propósito, como una pierna protésica que a la vez también es una batería.

FUENTE: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/fabrican-madera-metalica-fuerte-como-el-titanio-densa-como-el-agua-281548838404