Este ícono urbano reabrió sus puertas el pasado viernes 11 de enero, luego de estar cerrado durante dos años. Su reinauguración luce diversos elementos en roble, con estructuras prefabricadas en Villarrica y un montaje final en pleno Cerro San Cristóbal.
Un mirador, un escenario y una rueda de agua. Esas son parte de las nuevas estructuras en madera que han cambiado la cara del simbólico Jardín Japonés, en el Parque Metropolitano de Santiago.

Detrás de esta nueva era del emblemático espacio urbano existe un equipo de profesionales que se las ingeniaron para resaltar la madera y perfeccionar este proyecto de restauración, el cual incluyó un aumento de la superficie del parque de 3.200 a 4.500 m2.
Junto con esto, se desarrolló un completo bosquejo de diseño industrial, a cargo del arquitecto italiano Rosario Magro, quien proyectó nueve estructuras en madera de roble, material nativo que se eligió debido a su alta resistencia.

Ventajas prefabricadas
Inspirado en la cultura japonesa y tomando como referencia algunos diseños antiguos del jardín, Magro creó los nuevos planos, con detalles específicos para cada una de las estructuras en madera. Así, hace un año, comenzó a idear los nuevos integrantes en madera que adornarían este paseo metropolitano, figuras entre las que hoy destacan un escenario, una rueda, un parrón, dos puentes y un mirador. Todos estos elementos fueron prefabricados en Villarrica, por la empresa Tronconoble, y luego montadas en el sitio de la obra.

A partir de láminas de madera de 2 pulgadas de espesor, se fabricaron vigas, pilares, cerchas y la totalidad de las estructuras. Durante el montaje, estas secciones se ensamblaron utilizando tornillos y tarugos. Los beneficios de este sistema fue que, por una parte, esto esconde estéticamente las uniones y, por otra, permite que el material sea fácil de sustituir sin comprometer todo lo demás.

Actualmente, el Jardín Japonés y estas estructuras en madera, al interior del Parque Metropolitano, estarán disponibles de martes a domingo, con la opción de ser visitadas desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde.

FUENTE: http://www.madera21.cl/9-estructuras-en-madera-dan-vida-al-renovado-jardin-japones-del-parque-metropolitano/