Los paneles contralaminados de madera o CLT han supuesto una revolución en la construcción con madera debido a su versatilidad, su funcionamiento estructural muy diferente a sistemas anteriores, a su sencillez constructiva y a que está alcanzando alturas de edificación similares al acero o al hormigón.

Los paneles contralaminados de madera o CLT (Cross Laminated Timber) es un panel formado por capas de madera aserrada encoladas con uso estructural, de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. Cada una de las tablas que componen las capas del tablero ha debido ser clasificadas estructuralmente.

La estructura transversal del panel debe ser simétrica y compuesta mínimo de tres capas. Las tablas de cada capa pueden estar unidad longitudinalmente a tope o mediante empalmes dentados.

La madera empleada en los paneles contralaminados debe estar seca y clasificada estructuralmente, aunque se admite que un pequeño porcentaje de tablas por capa no cumplan la clasificación. Las clases resistentes habituales oscilan desde la C16 a la C24.

Los paneles contralaminados estructurales poseen un amplio rango dimensional y el espesor de las piezas de madera utilizadas en cada capa varía según el fabricante, aunque se suele tener en cuenta que la ratio anchura/espesor sea superior.

Los elementos constructivos de tableros contralaminados se dividen en piezas independientes que se ensamblan al resto en obra. La fabricación de estos elementos supone una serie de ventajas. La principal ventaja reside en su control de costo y tiempos de montaje sin tener una desventaja clara respecto a otros materiales.

El trabajo con paneles contralaminados supone un considerable trabajo previo a nivel de proyecto para definir perfectamente la situación de los huecos, para la definición del tipo de juntas, canalizaciones, servicios, etc.

La construcción con paneles contralaminados se basa en la capacidad de trabajo CAD/CAM de los fabricantes, gracias a la cual se puede alcanzar el nivel de precisión constructivo y de medidas que hacen viable el sistema. Los tipos estructurales con paneles contralaminados son muy amplios, entre los que destacan entramados, voladizos, pórticos, pilares, vigas…

FUENTE: https://www.maderea.es/que-son-los-paneles-contralaminados-o-clt/