Al noroeste de París, en la localidad de Nanterre, se ubicará el nuevo campus empresarial Arboretum, un proyecto que promueve una nueva forma de vivir los negocios de manera más libre, que mezclará arquitectura en madera y áreas verdes con el objetivo de crear un complejo sustentable que facilite el trabajo pero también otras actividades al aire libre.

A cargo de los arquitectos Laisné-Roussel y François Leclercq, promovido por las empresas inmobiliarias Woodeum y BNP Paribas Real Estate, este proyecto será construido a orillas del río Sena, contempla 125.000 m2 de oficinas que serán ubicadas en torres de cuatro y siete pisos.

Una de las principales innovaciones es el uso de madera para levantar estas estructuras. Se decidió optar por uno de los productos más populares de madera maciza, la contralaminada (CLT), material que permite una mayor captura de C02 y mejor aislación térmica.

El CLT estará visible en los espacios de trabajo, generando ambientes cálidos y acogedores. Eso se complementa con amplios ventanales que permitirán el ingreso de luz natural y vistas a los parques exteriores. Además, la altura desde el suelo al techo (2,85 metros) también brinda la sensación de libertad al interior de las oficinas.

Otro de los aspectos que destacan y que complementan el carácter sustentable de este proyecto son las áreas verdes. De hecho, se proyecta un parque interior de seis hectáreas, con 26.000 m2 de terrazas y espacios para reuniones al aire libre. A esto se suma un anfiteatro natural de 600 plazas, y un huerto para el cultivo de hortalizas y árboles frutales. De esta forma, Arboretum se constituye como el más ambicioso de su tipo a nivel mundial.

A lo anterior se suma también que las oficinas contarán con un sistema de filtración del aire. Esto permitirá que sea particularmente puro y que el 99% de las partículas finas no ingresen.

FUENTE: http://www.madera21.cl/?p=11120