Con una vinculación total entre el lago y la ciudad, el nuevo teatro que tendrá Panguipulli será una conexión entre dos atractivos rincones de esa zona lacustre de la provincia de Valdivia, en la región de Los Ríos. Con un escenario privilegiado el arte se moverá entre el reflejo en el agua y los árboles de 25 metros de alto.

El primer desafío al que se enfrentaron los arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Noreno y Leonardo Quintero, fue determinar la estructura pertinente considerando las variables del sitio. Finalmente el trabajo dio buenos resultados, porque con un edificio de madera, alto y compacto, consiguieron el primer lugar en el concurso organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli.

En el proyecto se usa la madera vinculada al contexto como material blando, autóctono, como material nacional, pero lo utilizan de una manera contemporánea

Todos esos puntos han sido evaluados por los Amigos de Panguipulli, quienes trabajan en esta iniciativa en conjunto con el Gobierno Regional, ambas entidades financiarán en partes iguales este proyecto que se encuentra en la etapa final de diseño.

El teatro es una especie de cubo de madera tejida, en el interior aparece un espacio mucho más frágil y transparente. Ahí nace el foyer, la cafetería y una sala de exposiciones. Debajo de eso, en un tipo de subterráneo, están los servicios, baños, camarines y salas de ensayo. Todo en base a pilares de madera laminada, de 45 X 13, y con unos 15 metros de largo. En total unos 1.200 metros para 250 personas.

Para dar continuidad al entorno se decidieron por la madera también en el exterior. Para volverla resistente evalúan dos empresas. Una de ellas impregna la madera con pintura en un proceso por absorción.

FUENTE: http://www.madera21.cl/?p=10592