Infinitamente modular y fabricado con una madera maciza de muy bajo impacto, esta visión de una construcción baja en carbono, concebida por el fabricante de madera Rubner Holzbau y el diseñador de estadios prefabricados Bear Stadiums, pronto podría materializarse en un campo de fútbol.

Los estadios de Bear Stadiums y Rubner Holzbau se realizarán con madera de abedul nórdica encastrada en madera laminada encolada, que se enviará a la ubicación y se ensamblará en el sitio. El tamaño de estos estadios va de pequeño a mediano, de 1.500 a 20.000 asientos, con un completo y variado diseño de  organización.

Ambas compañías tienen su sede en Italia y prevén que sus primeros proyectos sean estadios de fútbol; sin embargo, anticipan que muchos deportes al aire libre, como el rugby, el cricket y el béisbol, podrían ser abordados. Rubner Holzbau ya ha construido numerosas estructuras de madera a gran escala, desde edificios rurales hasta grandes infraestructura, por toda Europa.

Los sistemas de madera modulares de Bear Stadiums y Rubner Holzbau se pueden ampliar para adaptarse a una variedad de capacidades; esta representación representa una estructura de 10,000 asientos. Image Courtesy of Rubner Holzbau

La madera laminada encolada es interesante por su capacidad de doblarse y curvarse cuando está estresada. Esta flexibilidad adicional puede absorber las fuerzas destructivas de los terremotos y otros desastres, permitiendo que la estructura se doble sin romperse.

Los estadios de Bear Stadiums y Rubner Holzbau han sido considerados por clubes de fútbol en las dos ligas más importantes de Italia, la Serie A y la Serie B. También han imaginado un mercado global para estos edificios, especialmente aplicable a presupuestos modestos en el mundo en desarrollo.

Se proyecta que los costos por asiento de este sistema serán más bajos que los estadios tradicionales, y gran parte de la mano de obra puede ser realizada por trabajadores no calificados, aunque el 10% de la fuerza de trabajo requerirá conocimientos especializados en construcción modular de madera. Los estadios más pequeños se pueden armar en períodos de entre seis y ocho meses, mientras que los estadios más grandes pueden tomar casi un año.

Estadio polivalente Estadio San Marino en Serravalle, San Marino, Italia. Image Courtesy of Rubner Holzbau

La estructura que rodea el teleférico en el Lago de Garda de Italia fue diseñada para ser armoniosa con el paisaje circundante. Image Courtesy of Rubner Holzbau

FUENTE: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/897975/los-estadios-de-madera-podrian-ser-la-proxima-tendencia-en-la-arquitectura-deportiva?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter