El Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015 – 2025, en su eje “Quito, ciudad de oportunidades”, establece como política, el impulso de la articulación de Cadenas de Valor y Clústeres para la transformación de la matriz productiva, con el objetivo de promover la cooperación y articulación entre actores y lograr la inclusión económica en los diferentes encadenamientos, orientados a la innovación y el conocimiento, y considerando criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, tiene entre sus metas posicionar a Quito entre las diez ciudades más competitivas, sostenibles e inclusivas en la región al año 2019. Con miras a convertirla en un territorio emprendedor, sustentable e innovador, nodo tecnológico y de turismo que potencie sus capacidades productivas y genere empleo en un entorno socialmente sostenible.

En función de lo anterior, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Corporación de Manejo Forestal Sustentable COMAFORS, suscribieron un convenio para desarrollar el estudio del “Clúster de productos forestales para la industria de la construcción sostenible en el DMQ”, con el objetivo de fortalecer la posición competitiva del sector forestal que potencie a la construcción sostenible en el DMQ.

Para lograr este objetivo general, se plantean diversos objetivos específicos que incluye: análisis de la posición competitiva de la oferta ecuatoriana de la industria forestal, identificar la estructura y mapeo de actores de la cadena en el Distrito Metropolitano de Quito, determinar las oportunidades de mejora de captura de valor del clúster, determinar las brechas de los distintos eslabones y segmentos, para llegar a definir un plan estratégico y definir las oportunidades de internacionalización de los productores forestales para la construcción.

Se realizaron 22 entrevistas, 2 talleres y 4 grupos focales, eventos que permitieron reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del sector forestal hacia la inclusión de productos de ingeniería en la construcción sostenible. En las actividades mencionadas participaron 115 actores de la cadena productiva forestal, así como representantes de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Durante los próximos meses, PROMADERA compartirá datos estadísticos e información relacionada a este importante estudio para el sector forestal y de la construcción.

FUENTE: Promadera