dsc01174El día miércoles 19 de octubre de 2106 se realizó una entrevista a Paulina Soria representante de Inbar (Red Internacional del Bambú y Ratán), donde nos comentó acerca de un diseño de casa de bambú que se encuentra en exhibición en el parque el Ejido, lugar donde se está desarrollando el evento de Hábitat III.

La representante nos explicó que la casa de bambú es una muestra de lo que significa una construcción sostenible donde se utilizan también componentes de madera, por ende se pretende que sea una vivienda duradera y su vida útil mantenga un límite de años pero se debe tomar en cuenta que los materiales que están expuestos a la lluvia y al sol tienen que ser cuidados para que mejoren su capacidad.

Nos acotó que después del terremoto el pasado 16 de abril en Ecuador si hubo una mayor demanda de bambú a nivel de que este sea una materia prima de respuesta inmediata de procesos de reconstrucción, muchas de las estructuras de emergencia fueron elaboradas con este material.

Se llegó a determinar un análisis de costos referenciales de la casa de bambú entre los $370 el metro cuadrado, esto va a depender del sitio y la accesibilidad, es importante que la materia prima, la madera y el bambú estén bien tratados para que las viviendas sean seguras. En este primer módulo que es una casa de 40 metros útiles se invirtió alrededor de $15.000 varía dependiendo del acabado de la vivienda.

Se realizó un llamado de Hábitat para presentar propuestas que permitan evidenciar actividades que estén acorde con aspectos de sostenibilidad, cultura y sociedad. Inbar tomó esta iniciativa para dar a conocer la casa de bambú como identidad de nuestros pueblos costeros y también de un tema que está en auge como son los fenómenos climáticos, estos aspectos llevaron a participar y fueron aprobados.

Sobre el bambú

Se debe recalcar que el bambú debe tener un proceso y es por esto que tiene que ser cosechado cuando está maduro, es decir después de los 4 o 5 años debido a que su fibra alcanza un mejor grado de resistencia y esto le da una característica estructural, además el bambú tiene que ser inmunizado para evitar el ataque de hongos, termitas e insectos. Y también tiene que ser un material seco ya que tiene que bajar a los 14ª grados o a la temperatura del ambiente donde se vaya a construir para evitar de esta manera que existan quebraduras o fisuras.

Cuando se habla de bambú también se puede mencionar la caña guadua que es una especie nativa de bambú originaria de Colombia, Perú y Ecuador. La autoridad que controla el bambú en nuestro país es la Subsecretaría de producción forestal, además que el año pasado se firmó un acuerdo entre el Ministerio del Ambiente y de Agricultura donde la instancia que regula el aprovechamiento de esta especie es el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca). Debido a esto Inbar junto con la Subsecretaría están trabajando para que el país cuente con un plan de comunicación y capacitación para mejorar el aprovechamiento sostenible de esta especie.

El bambú también tiene un fin ambiental ya que regula y protege las fuentes de agua, retiene los suelos y como Inbar trabajan para que no desaparezca debido que no solo es un aporte económico sino ambiental y social.

Acerca de Inbar

Inbar (Red Internacional del Bambú y Ratán) ha liderado esta iniciativa junto con una plataforma público privada que es una mesa sectorial de bambú que está constituida por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Productividad, universidades de todo el país, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, profesionales, arquitectos e ingenieros forestales y junto con todos estos colectivos que han permitido hacer realidad este material.

Existe un aporte de ONU hábitat que también está impulsando estos sistemas productivos, por otro lado la Asociación Mundial UNEP con su programa 10YPF que trata de encontrar estos mecanismos de construcción sostenible, CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador) porque luego del terremoto empezaron a hacer ejercicios de prototipos de diseño que incluían materias primas como bambú, madera para que sean una respuesta a la vivienda rural productiva. Además también están participando organizaciones cercanas a COMAFORS como AIMA, ENDESA, PEÑA DURINI Y CEFOVE.

Fuente: PROMADERA