Kawpi formó parte del evento Hábitat III ya que lograron tener la oportunidad de dar a conocer un proyecto con asesoría de Conquito. Esta iniciativa trata de un emprendimiento sobre material eólico de madera que nació hace algún tiempo pero exactamente hace un año se está desarrollando. El objetivo es buscar alternativas para tener energía limpia pero a la vez usar material sustentable.

David Solano especialista en energía eólica y solar nos comentó que en los molinos de viento se está utilizando madera de balsa pero a largo plazo se quiere diseñar prototipos con otra madera para saber cuál es la que se adapta, tomando en cuenta que sean maderas certificadas ambientalmente.

Además la idea de la energía eólica es la transformación de la energía del viento y energía eléctrica ya que se quiere desarrollar tecnología porque en nuestro país aún no existe sino solo importados y los cuales utilizan materiales plásticos, compuestos y no son muy sustentables. Debido a esto Kawpi quiere utilizar la madera que es un material que nos permite crear una sustentabilidad mucho mayor y generar una actividad económica en lo que es la reforestación como también utilizar materiales que aporten a la calidad del medio ambiente dando un valor agregado a la energía limpia.

Actualmente se encuentran en el periodo de investigación y aún no existe la etapa de producción ni los costos de este tipo de kit, pero sin embargo se espera que en febrero y marzo del próximo año ya puedan comercializar  para llegar a un futuro y construir las cadenas más grandes para lograr implementar a tamaños industriales.

FUENTE: Promadera