Los ingenieros de la Universidad de Stuttgart han aprovechado el proceso natural de contracción de la madera, ya que pierde humedad para crear esta primera torre auto retorcida del mundo en Alemania.

El Instituto de Diseño y Construcción Computacional (ICD) de la universidad y el Instituto de Estructuras de Construcción y Diseño Estructural (ITKE) construyeron la Torre Urbach en el valle de Rems para el Remstal Garden Show.

La estructura se realiza mediante un nuevo proceso que no consume mucha energía y que consiste en predecir cómo se reducirá la madera a medida que se seque. Basados en esta técnica, los paneles de madera planos están diseñados para deformarse en la forma deseada.

La Torre Urbach de 14 metros de altura marca la primera vez que este proceso se utiliza en la construcción de un edificio.

El ICD y el ITKE describen el método como una forma de «programar» la madera para que tome una forma específica, y dicen que la madera es, en efecto, «autodeformada».

Una de las ventajas clave de la autoconformación es que requiere poca energía, evitando la necesidad del tipo de maquinaria pesada que normalmente formaría este tipo de componentes de madera.

El proceso comienza con paneles de 5 por 1,2 metros de madera laminada cruzada (CLT) hechos de madera de abeto bicapa procedente de Suiza.

Los paneles se fabricaron planos y con un alto contenido de humedad de madera del 22 por ciento. Los ingenieros controlan la forma que tomará la madera cuando se seque al alterar la disposición específica de los paneles.

Para la Torre Urbach, eligieron una forma curva. Redujeron la humedad de los paneles a un 12% en una cámara de secado industrial. Después de retirarlos, se superponen y laminan las piezas para formar las 12 tiras curvas más grandes que forman la estructura del edificio.

ICD e ITKE desarrollaron sus propios modelos de mecánica computacional para el diseño con el fin de explorar diversos tipos de radios y curvaturas.

La estructura resultante es liviana y de aspecto transparente, con paredes de nueve centímetros de grosor y un peso de 38 kilogramos por metro cuadrado de superficie.

La Universidad de Stuttgart describe que la torre tiene una forma «casi suave y parecida a un textil» que «se abre como una cortina» hacia el valle de Rems, donde está ubicada.

FUENTE: https://www.dezeen.com/2019/06/03/university-of-stuttgart-urbach-tower-self-shaping-wood/