A mediados de la década de 1980, la prensa negativa sobre el control de calidad de las viviendas con entramado de madera hizo que un mercado saludable cayera de alrededor del 40 por ciento a menos del 10 por ciento en un solo año. La reconstrucción fue lenta, pero en los últimos años ha habido un marcado resurgimiento en el uso de estructuras de madera en el Reino Unido. La cuota de mercado para el marco de madera es del 28%, con un crecimiento del cinco por ciento esperado hasta ahora y hasta 2020. El director general de Södra Wood Ltd , Simon Henry, señala seis factores detrás de la tendencia.

1. Sostenibilidad – potencial espera para ser desbloqueado
La sostenibilidad no es la principal fuerza impulsora detrás de la mayor aceptación de la construcción de estructuras de madera en el Reino Unido, aunque quizás debería serlo. El enfoque en la sostenibilidad de la construcción en la actualidad está en el impacto del edificio cuando está en uso. Con sus credenciales de eficiencia energética , el marco de madera tiene una gran ventaja a este respecto, pero donde también obtiene puntaje, y con un impacto considerablemente más positivo, es la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad de los materiales de la construcción cuando se utiliza el marco de madera. Con la creciente conciencia de la sostenibilidad en las regulaciones de construcción, es probable que esto agregue peso al argumento del marco de madera.

2. Velocidad de construcción
La velocidad de construcción es otra motivación para construir con marco de madera. Todavía hay una percepción de que el marco de madera es más caro que el ladrillo y el bloque. Sin embargo, factores como la velocidad de construcción y la reducción de los requisitos de cimentación reducen el costo general, como lo están descubriendo los constructores. Este aspecto también significa una interrupción mucho menor en la comunidad local si la construcción está en un área urbanizada, y una entrega más fácil de materiales si el sitio está aislado.

3. Especificación – mejor, más flexible
Es más fácil producir una casa de más alta especificación con marco de madera, para crear paredes más gruesas y mejor aisladas , por ejemplo, o incluso una casa pasiva. Un uso más amplio de las vigas en I con su resistencia y estabilidad es, aunque no es nuevo, otro aspecto que ha aumentado el beneficio de la madera en la construcción. La madera también ofrece más flexibilidad para que los compradores de viviendas de nueva construcción especifiquen detalles como el tamaño de la habitación y el diseño, en lugar de solo alfombras y accesorios.

4. Innovación
Si bien la estructura de las casas de entramado de madera puede parecer muy similar a hace 40 años, ha habido una verdadera innovación en términos de comodidad y eficiencia del edificio final, incluido el aislamiento, las barreras de vapor y el control de tiro. El paquete entregado a la obra ha evolucionado significativamente. Las soluciones híbridas de madera y metal – banda de metal – también están en aumento, ofreciendo a los desarrolladores de oficinas, por ejemplo, la oportunidad de incorporar madera donde se requiere una amplia gama de pisos accesibles por cable / tubería.

5. La solución ideal.
El marco de madera es ideal para hogares familiares tradicionales, pero los marcos de madera y los materiales compuestos como CLT realmente han captado la imaginación para sectores específicos, como viviendas sociales, alojamiento para trabajadores clave / estudiantes y extensiones de techo. Los proveedores de vivienda social se sienten atraídos por la reducción de los inconvenientes posteriores a la construcción y los menores costos de funcionamiento para los residentes en términos de energía.

Para el alojamiento de los trabajadores clave y los estudiantes, las posibilidades con la construcción volumétrica o modular son el gran atractivo. La construcción de Timber-frame / CLT , por ejemplo, permite completar módulos individuales en la fábrica, que luego se pueden apilar en el sitio con una velocidad extraordinaria para crear un alojamiento eficiente y de alta calidad.

Donde el espacio es escaso, los desarrolladores pueden crear mayor espacio dentro del espacio existente de un edificio al construir en el techo. El marco de madera es perfecto para esto debido a su peso significativamente más ligero que el ladrillo y el bloque.

6. La escasez de habilidades de construcción en el sitio
Los constructores luchan por reclutar algunos de los oficios tradicionales para construir sitios debido a una escasez de habilidades. Esto significa que la capacidad de ensamblar gran parte de la estructura de una casa fuera del sitio es un atractivo beneficio de la estructura de madera, al igual que el control de calidad que acompaña a las soluciones fuera del sitio automatizadas y cada vez más sistematizadas.

FUENTE: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/seis-razones-por-las-cuales-las-estructuras-de-madera-estan-surgiendo-en-el-reino-unido.html