Debido a la preocupación de Microsoft Silicon Valley por la construcción sustentable, están dirigiendo el rediseño del campus de este lugar comprometidos con el medio ambiente. Para ello restaurarán el hábitat donde se encuentra el edificio, almacenarán energía térmica y recogerán lluvia que utilizarán como agua no potable para edificio, entre otras. Además, como parte central, reducirán el carbono de la producción con la incorporación del innovador material CLT.

Ante el cambio climático global, los profesionales de la construcción buscan cada vez más formas de construir y operar edificios de manera más sostenible.

El más obvio de estas formas es reducir el carbono operacional: es decir, el carbono emitido para ejecutar el edificio. Eso es importante, y es algo en lo que la industria ha mejorado drásticamente al aumentar la eficiencia energética como con luces LED y sistemas de administración de edificios más inteligentes, y al usar energía renovable con paneles solares en el lugar y acuerdos de compra de energía renovable. Pero hay otro aspecto de la construcción sostenible que es menos conocido pero igualmente importante: reducir el carbono contenido.

Durante la última década, Microsoft ha demostrado un riguroso compromiso con las reducciones de carbono, lo que ha llevado a la compañía a alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones globales desde 2012. En Mountain View, California, este compromiso con la sostenibilidad ambiental ha impulsado el rediseño del campus de Silicon Valley, ahora en proceso. Las iniciativas clave para ese fin incluyen la restauración del hábitat circundante, el almacenamiento de energía térmica, la optimización del uso de energía basada en datos y el uso de agua cero-nulo (proceso en el que el 100% del agua no potable del edificio provendrá de la lluvia o del sitio agua reciclada).

Menos familiar, pero no menos importante para la sostenibilidad, es el uso en el proyecto de un nuevo material innovador como su principal componente estructural: la madera contralaminada.

Madera contralaminada (CLT, por sus siglas en inglés) es el término para paneles de madera prefabricados de ingeniería sólida, fabricados apilando varias capas de tableros de madera secados al horno en direcciones alternativas y uniéndolos con adhesivo estructural. Tan duradera como el concreto y requiriendo una energía significativamente menor para producir una viga de acero de similar fortaleza, CLT está demostrando ser una alternativa cada vez más popular para ambos. Ligero pero fuerte, funciona mejor contra incendios y terremotos que los materiales estructurales convencionales. Debido a que los materiales prefabricados llegan al lugar de trabajo cortados y listos para usarse, suben más rápido y dejan menos desechos que el concreto o el acero. La CLT también es hermosa, creando techos y columnas que no necesitan paneles de yeso, lo que reduce el uso de material y al mismo tiempo mantiene el calor de la madera natural en el interior.

¿Cuánto CLT se utilizará para Microsoft Silicon Valley? Unos 345.000 pies cuadrados (unos 32.050 metros cuadrados), o 2.400 toneladas de CLT. Esa cantidad representa más de la mitad del componente estructural del campus, y pone a Microsoft Silicon Valley en camino de convertirse en la estructura de madera más grande de los Estados Unidos, por el volumen de madera utilizada. Para garantizar que se obtiene de bosques gestionados de manera responsable, el 100% de la madera que compran estará certificada por el Forest Stewardship Council.

FUENTE: https://www.madera21.cl/microsoft-elige-clt-como-material-sostenible-para-construir-el-campus-de-silicon-valley/