La madera tiene la capacidad de actuar como un sumidero de carbono y, por lo tanto, tiene un gran potencial en la transición hacia una industria de la construcción con bajo contenido de carbono. ¿Cómo? Bueno, aquí hay 25 ejemplos en la cadena de valor de todos los países nórdicos.

En un nuevo informe, 25 ejemplos de uso de la madera en la construcción demuestran que reducir la huella de carbono de nuestros edificios no solo es posible, sino que resulta en ambientes de vida extraordinarios y saludables. Los casos demuestran cómo los países nórdicos están tomando medidas importantes para reducir las emisiones de carbono de la construcción y convertir una industria de recursos finitos en una de energías renovables.

La industria de la construcción es responsable de aproximadamente un tercio de todas las emisiones de carbono a nivel mundial y, para 2030, se espera que la producción total de la construcción crezca un 85 por ciento. Dado que este es un sector que utiliza vastas cantidades de recursos finitos, un crecimiento en la producción dará como resultado una mayor presión sobre los recursos en el medio ambiente al tiempo que aumenta las emisiones. Al combinar el sector de la construcción con la gestión forestal sostenible, no solo existe un gran potencial para que la madera actúe como sumidero de carbono y compense las emisiones de carbono, sino que también existe una gran cantidad de beneficios complementarios económicos, sociales y ambientales.

Con el objetivo de apoyar y acelerar el uso de la madera en la construcción en los países nórdicos, el informe «Madera en la construcción: 25 casos de buenas prácticas» es publicado por la Secretaría de la construcción de Nordic Wood, una iniciativa encargada por el Gobierno sueco y el Consejo Nórdico de Ministros , y organizada por EIT Climate-KIC .

El informe busca aumentar el conocimiento y la comprensión de las formas nuevas e innovadoras de trabajar con madera en la construcción. Anders Vestergaard Jensen, Gerente de Proyectos de EIT Climate-KIC Nordic dice:

“Aunque los beneficios de usar madera en la construcción son abundantes, todavía tenemos que aprovechar todo el potencial del uso de la madera en toda la cadena de valor. Si bien es una buena noticia que existen más beneficios sociales, económicos y ambientales, también significa que todavía tenemos trabajo por delante para aprovechar al máximo el potencial del uso de materiales renovables en la construcción «.

Los 25 proyectos presentados en el informe muestran que hay numerosos beneficios al trabajar con madera. Todos han sido calificados según criterios de evaluación tales como innovación, beneficios ambientales, beneficios sociales y locales, y más. Los proyectos presentados abarcan la cadena de valor desde la silvicultura y la producción hasta los edificios públicos y privados, y la madera de segunda vida; esta última muestra ejemplos de empresas que utilizan madera reutilizada y reciclada

Los infinitos beneficios de construir con madera.

Inesperadamente, la madera sufre de una serie de preocupaciones relacionadas con los peligros de incendio, problemas de humedad e incluso temores con respecto a la acústica. Sin embargo, durante un incendio, la madera se quema de una manera muy predecible, lo cual es crucial para los bomberos. Esto es lo opuesto al acero, que puede explotar sin previo aviso durante un incendio. Cuando se trata de la salud, los beneficios de construir con madera también son evidentes, ya que la madera, a diferencia de las preocupaciones, tiene propiedades de absorción de humedad, lo que crea un clima interior saludable.

Sin embargo, la salud y la seguridad no son los únicos beneficios de incluir madera en la construcción. La construcción con madera proporciona mayor integridad estructural con menos peso y, dado que los materiales a menudo son prefabricados para los edificios, esto en última instancia ahorra tiempo y dinero en el transporte y la construcción. Estos beneficios del uso de la madera en la construcción se detallan en el informe, cuyo objetivo es dejar de lado cualquier preocupación y demostrar que el futuro de la construcción es la madera.

FUENTE: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/nuevo-informe-consolida-la-madera-como-el-futuro-de-la-construccion.html