El edificio denominado “Carbon12”, realizado por Kaiser Group y Path Architecture han establecido un nuevo estándar para lo que es posible en el desarrollo sostenible en los Estados Unidos.

Con una altura de 85 pies, Carbon12 es el edificio de madera maciza cruzada y madera laminada cruzada más alto del país (2018).

La obra combina lujo moderno y responsabilidad ambiental, con tecnología sofisticada y características de sostenibilidad integradas. Junto con los beneficios ambientales inherentes de la madera , está equipado para manejar un terremoto u otro desastre natural que cualquier otro edificio residencial en el país.

Es el proyecto residencial más avanzado ambientalmente, preparado sísmicamente y tecnológicamente sofisticado en los Estados Unidos.

Una solución ambientalmente progresiva: madera laminada cruzada

El edificio está elaborado de madera laminada cruzada, o CLT, el único material de construcción estructural renovable disponible en la actualidad. CLT es un producto de madera de ingeniería de vanguardia que está revolucionando la industria de la construcción.

El CLT está hecho de madera secada al horno que se ha pegado y prensado en direcciones alternas, dando como resultado paneles sólidos prefabricados a gran escala. Estos paneles pueden estar hechos de tres, cinco, siete o nueve capas. Los paneles CLT se crean según especificaciones personalizadas, lo que permite una instalación rápida y sin desperdicio en el sitio de trabajo.

  • La estructura del edificio almacena carbono en lugar de generarlo, como ocurre con la producción de concreto y acero.
  • Son increíblemente ligeros, pero proporcionan tanta resistencia como el concreto y el acero.
  • Ofrecen mejor acústica, aislamiento y resistencia al fuego que otros materiales.
  • Cumplir o superar los exigentes requisitos de diseño sísmico y antisísmico.
  • Están hechos de madera blanda certificada y de bosques sostenibles (procedente de Canadá y está certificado por la Iniciativa de Silvicultura Sostenible).

FUENTE: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/carbon-12-primer-edificio-de-altura-en-madera-de-estados-unidos.html