Recientemente, el arquitecto coreano Yong Ju Lee instaló un mueble gigante en forma circular en el parque Hangang de Seúl. Con 30 metros de diámetro, este ‘banco de raíces’ parece extenderse orgánicamente a través del terreno como las raíces de un gran árbol.

De esta forma, el objeto permite que los visitantes del parque se apoyen, se sienten o se recuesten sobre sus “ramas” extensas, que se elevan sobre el suelo a diferentes alturas.

Yong Ju Lee diseñó el proyecto, que fue presentado como parte de la competencia de arte Hangang, y utilizando un algoritmo informático generó la geometría tridimensional de esta banca gigante.

El modelo matemático utilizado, conocido como sistema de reacción-difusión, describe el cambio en el espacio y el tiempo de la concentración de una o más sustancias químicas. Por lo tanto, la forma radial general se generó con el primer plano (instalación) fusionándose con su fondo (pasto).

Cubierta con una plataforma de madera, la estructura en sí misma está sostenida por un marco de metal con bases de hormigón. El banco se compone de tres tipos diferentes de muebles, colocados en tres alturas distintas: una silla para niños, una silla para adultos y una mesa. Esta configuración significa que los visitantes pueden ocupar el banco de la forma que deseen, ya sea en grupos grandes o de manera individual.

Combinada con el uso de la madera, la forma rítmica de la estructura le permite integrarse en su entorno, difuminando el límite entre la instalación artificial y el entorno natural.

FUENTE: http://www.madera21.cl/novedosa-intervencion-urbana-utiliza-un-modelo-matematico-para-crear-bancos-de-madera-con-forma-de-raices/