Desde tiempos memorables la madera ha estado presente en múltiples construcciones y distintas regiones del mundo la han utilizado de acuerdo con las necesidades de sus habitantes y a las condiciones climáticas.

En México, un país extenso con distintos climas, la aplicación de la madera en la arquitectura se ha desarrollado de diversas formas, desde su uso estructural para producir cubiertas en las chozas mayas hasta la actualidad, en donde especialistas, tomando en cuenta más materiales, producen edificios interesantes.

Los arquitectos utilizan la madera, según Plataforma Arquitectura, porque es gentil al tacto, permite la circulación del aire, es térmica y emana olores como ningún otro material. Para apreciar esas y otras bondades, el portal especializado elaboró una lista de proyectos destacados en el país azteca.

Una de esas obras está en Quintana Roo. Se trata de la Galería IK LAB, en donde se desarrollan experiencias culturales para la creciente comunidad local de Tulum y visitantes internacionales que fomentan la creatividad.

Para acceder a la cúpula, el visitante tiene que cruzar un río místico en la jungla y caminar sobre el agua. La entrada actúa como un vórtice, un túnel curvo con un destino desconocido. Los visitantes se elevan a otra dimensión cuando cruzan por las puertas de madera y vidrio, alcanzando 4 metros de altura.

Otro proyecto está en Ciudad de México. Se llama Element Studios y según sus promotores se trata de un espacio inspirador que incentiva los encuentros entre trabajadores dentro de una agencia de creativos. Allí, la madera -174 paneles prefabricados- forma una ‘banda elástica’ que ordena la intervención.

En Guerrero, en cambio, está Treehouse Suite, un complejo ecológico con una forma elíptica. Está envuelto en bambú. La pantalla de ese material, precisamente, ofrece privacidad a los visitantes mientras que el techo está tallado intencionadamente hacia atrás, para la ducha, para experimentar el aire libre, revelando palmeras durante el día y un manto colmado de estrellas por la noche.

El hotel Sanará fue construido en la playa de Tulum, en Quintana Roo.

FUENTE: https://www.elcomercio.com/construir/mexico-resalta-bondades-madera-construir.html