“La madera genera un menor impacto medioambiental en las construcciones de edificios”

Según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), el 18% de la población mundial vive en casas de madera. En Estados Unidos en torno al 90% de las casas son fabricadas en madera, le sigue Canadá con un 85%, Finlandia, Noruega y Suecia con un 80% y Australia y Nueva Zelanda alrededor del 70%.

Entre los ejemplos de construcciones de edificios en madera que constatan esto, encontramos el edificio de apartamentos Forté, acabado en el año 2012 en Melbourne (Australia). Fue proyectado por la empresa Lend Lease, con casi 33 metros de altura y 10 plantas, construido a partir de paneles de madera contra-laminada (CLT). Redujeron las emisiones de CO2 en su construcción en más de 1.400 toneladas en comparación a si hubiese sido realizado con hormigón y acero.

Además si se tiene en cuenta el proceso de fabricación de la madera laminada, las emisiones de CO2 son un 30% menos que las emisiones producidas para fabricar cualquier metal, y el 50% menos que en la producción del cemento.

  • Mayor rapidez y eficiencia en la construcción:
    Siguiendo con el ejemplo del edificio construido por Lend Lease en Melbourne, al que ellos catalogan como el edificio de madera de viviendas más alto del mundo, la rapidez de la construcción se debe a la facilidad para el traslado y posterior instalación de las partes constructivas, que implicaron una menor cantidad de C02, residuos y tráficode maquinaria.
    Otro ejemplo, lo tenemos con el primer edificio sostenible construido en Granada (España), donde el estudio de arquitectura Bonsai Arquitectos han conseguido construir un edificio a base de paneles contralaminados (CLT) en 7 meses, y la estructura estaba lista en tan solo seis semanas.
  • Menor contaminación acústica durante la construcción:
    En la construcciónde un edificio de madera, se produce menor ruido que en cualquier obra construida de forma tradicional.
  • Mejor aislamiento térmico y reducción de costes de energía:
    Gracias a que la madera es un aislante térmico natural, se reducen significativamente los costes energéticos para mantener la temperatura adecuada en las viviendas.
  • Menor coste de producción por metro útil:las casas con estructuras de madera pueden llegar a ser un 15% más baratas por metro útil con respecto a construcciones tradicionales.
  • Riesgo de incendio:Una de las preocupaciones de los edificios de madera, es el riesgo de incendio. Aunque la madera fina arde de inmediato, la madera gruesa no arde tan fácilmente ya que la superficie exterior cuando se ha carbonizado, protege la interior.
  • Destrucción de la masa arbórea
    La madera que se usa en la estructura en este tipo de edificios, proviene de “bosques de cultivo” que actualmente están en expansión. En países como Canadá donde las casas de madera representan el 80-90% de las construcciones, prevén llegar a producir más de 15.000 millones de m3 de madera procedente de bosques de cultivos en los próximos 70 años, lo que sería suficiente para dar vivienda a mil millones de personas.

FUENTE: https://www.bricopa.com/es/blog/ventajas-de-la-construccion-de-edificios-de-madera.html