En diferentes países los aeropuertos son construidos con material sustentable que se constituye como una alternativa más amigable. Es imposible olvidar que todo ocurre en un contexto donde el tráfico aéreo es cada vez mayor, lo que se traduce en una gran cantidad de emisiones de CO2 al medioambiente.

Uno de ellos está ubicado en Oslo y es calificado como el aeropuerto más verde y ecológico del mundo, ya que su terminal está hecha con piedra y madera, proveniente de bosques, que han sido cultivados de manera sostenible.

Fue inaugurada al público en abril del 2017 y tiene la capacidad de acoger a 32 millones de pasajeros por año. La construcción fue diseñada por el estudio de arquitectos Nordic que tuvo la importante misión de reducir en un 50% el consumo energético de toda la construcción.

Otra de las construcciones por el amplio uso de la madera es el Aeropuerto Internacional Mactan Cebu, en Filipinas, que en 2018 abrirá una nueva terminal construida en base a este material sostenible. La ampliación abarcará una superficie de 65.000 m2 y tendrá la forma de una ola creada a partir de vigas de madera laminada arqueadas.

La principal novedad del proyecto es que se establece como la estructura más grande realizada en base a Glulam, madera laminada encolada. Este material se ha producido por Rubner Holzbau, la compañía líder en la construcción de edificios en madera.

También existen otros ejemplos, como el Prince George Airport, ubicado en la Columbia Británica de Canadá Este edificio fue construido en 1970 y posteriormente ampliado, por The office of mcfarlane biggar architects + designers, quienes dieron un amplio uso de la madera

El estudio de arquitectos también ha realizado remodelaciones en madera de otros aeropuertos canadienses como el Canadian Rockies International Airport, que mezcla el material con amplios ventanales de vidrio y el Aeropuerto Internacional Fort McMurray, donde destaca la estructura de madera maciza en el techo.

Finalmente, otros aeropuertos en Chile que también han incorporado madera es la ampliación del terminal aéreo Carriel Sur, ubicado en la ciudad de Concepción. Aquí se utilizó pino radiata para techos y muros en el primer y segundo nivel.

FUENTE: Madera 21