Rodolfo Rendón, Director Ejecutivo del CEES (Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable) nos permitió realizarle una entrevista para continuar con el desarrollo del Clúster de productos forestales para la industria de construcción sostenible.

El CEES se encarga de promover y difundir las ideas, tecnologías de la edificación sustentable, en apoyo y colaboración de otras instituciones que se relacionan con la construcción y el desarrollo urbano. Actualmente son más de 25 entidades que apoyan la iniciativa.

El representante de la organización nos dio a conocer que mediante la edificación sustentable hacen contribución a la solución del cambio climático. Además realizan difusión y capacitación, hasta el momento han capacitado a 160 profesionales.

Han realizado convenios con municipios, entre ellos el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, así como también con importantes universidades del país.

Existen varios elementos que toman en cuenta para la construcción sostenible: uso del sitio (ubicar en territorio, cual es el objetivo de ese espacio), agua, energía, creación ambiente interior, relaciones con el entorno, el uso de la innovación y sistemas de certificación sustentable.

En cada proyecto se puede valorar y hacer análisis del material que se utiliza. Y para entrar al sistema de certificación se debe contar con un minino ya que la edificación debe cumplir todas las regulaciones que tiene el país, es decir, se puede cumplir con la NEC (Norma Ecuatoriana de Construcción).

Uno de los incentivos de la organización es el incremento en las áreas útiles de la construcción, adicionalmente trabajan con la exoneración de impuestos. Y por el momento realizan conferencias, talleres y están ejecutando el Programa de Diplomado en Construcción y Desarrollo Urbano Sustentables.

FUENTE: Promadera