8La madera tiene una fibra natural que absorbe las vibraciones de un impacto como ningún otro material, además es resistente, tiene dureza según la especie, es ligera y fácil al momento de reparación. Con estas características algunos diseñadores han logrado desarrollar varios modelos de bicicletas de madera.

El primer diseño creado por el arquitecto Andy Martín es fabricado por la compañía de muebles Thonet, Estética e ingeniería se unen en la Bike Thonet. La estructura está elaborada con madera de haya vaporizada. El material es sometido a vapor para obtener una masa compacta, elástica y flexible, posteriormente mediante presión puede ser moldeada con formas especiales dando lugar a este innovador diseño.

Sus demás componentes como las ruedas son de fibra de carbono H3, lo que ocasiona ligereza y suavidad al desplazarse. No tiene frenos pero posee distintos tamaños de piñón. El asiento también es de madera de haya.

El segundo diseño elaborado por Jurgen Kuipers, denominada bicicleta Sawyer, es también fabricada con piezas de madera de haya, este modelo se suministra a modo de kit. Es decir que se puede ensamblar las piezas como si fuera una maqueta a escala real, y de esta manera se obtiene un medio de transporte resistente.

El último diseño se encuentra en la empresa Cyclowood ubicada en Verín, Orense. Elaboran bicicletas de montaña pero usando madera de fresno.

FUENTE: Forestal Maderero