¿Cuál es el futuro del entorno construido?
Hay varias tendencias importantes que impulsan la arquitectura en 2020, y el impacto que tendrán en la construcción masiva de madera y madera ligera que se está desarrollando ahora. Cómo se verá una ciudad más sostenible en los próximos años y cómo pueden los materiales de construcción con bajas emisiones de carbono, como la madera, ayudar a abordar el cambio climático y hacer que nuestro.

¿Centros urbanos más saludables en rápido crecimiento?

Think Wood habló con algunos de los principales diseñadores, desarrolladores y expertos en madera para conocer cómo la madera influye en las tendencias de arquitectura y diseño para el futuro. Encuestamos a arquitectos de todo el país para obtener su opinión sobre la construcción y el diseño en madera.

Evolución de los códigos de construcción

Con los cambios recientes en el Código de Construcción Internacional de 2021, y una búsqueda para encontrar formas más sostenibles de construir más alto, estamos viendo un aumento en el número de edificios de madera masiva más altos que surgen en América del Norte. Los expertos en construcción de madera ven estos cambios en el código como el comienzo y creen que las pruebas e investigaciones adicionales podrían hacer que los edificios de madera alcancen alturas aún más altas en los próximos años. Como lo expresó un experto, tienen la esperanza de que se abrirán más oportunidades para la madera en masa a medida que el entorno regulatorio se mantenga al ritmo de las innovaciones de ingeniería y el ingenio arquitectónico que estamos viendo con la madera.

Caso en cuestión, los expertos en madera masiva y el gigante Perkins & Will están proponiendo una torre de madera de 40 pisos, que si se construye, sería la más alta de su tipo en el mundo. Este proyecto está posicionado para avanzar en la industria al alterar las percepciones del mercado de construir más alto con madera. Perkins & Will ha puesto el desempeño y las implicaciones ambientales de la construcción a la vanguardia del diseño. Earth Tower no solo será un edificio de cero emisiones, el proyecto completado demostrará lo que es posible a medida que evolucionan los códigos de construcción, restaurando la biodiversidad local, creando conexiones con el medio ambiente y mejorando la habitabilidad en edificios altos y urbanos.

Canada Earth Tower contempla un rascacielos de madera de 40 pisos de altura 

Uniendo las piezas la construcción modular, prefabricada y fuera del sitio continúa creciendo en popularidad por su capacidad de ahorrar tiempo y dinero, y la industria continúa descubriendo que la madera ofrece varias ventajas cuando se trata de este enfoque fabricado en fábrica para ensamblar y construyendo como un kit de piezas. Las inversiones realizadas por los primeros usuarios están comenzando a demostrar lo que es posible y ayudan a demostrar el caso de negocios para estos avances. Los grandes jugadores, como Sidewalk Labs, respaldados por Google, están apostando a esta prometedora tendencia.

Autodescrito como una organización de innovación urbana, propone mejorar drásticamente la vida en la ciudad a través de soluciones tecnológicas y un vecindario enteramente de madera construido a partir de productos de madera de origen local, ofreciendo beneficios como una huella de carbono reducida, diseño modular flexible y una mejor asequibilidad.

Sidewalk Labs propone construir una fábrica de madera de $ 80 millones y una cadena de suministro que apoyaría la construcción de estos edificios de madera. La compañía dice que la fábrica adoptaría un enfoque modular, fabricando piezas de construcción prefabricadas que luego podrían ensamblarse para erigir edificios en el sitio. Dicen que reduciría el tiempo de construcción en un 35 por ciento en comparación con los métodos de construcción más tradicionales y proporcionaría un impulso a la industria maderera regional.

En la próxima década, busque diseños a base de madera para llevar la prefabricación y la construcción modular a nuevos niveles a través de avances en automatización, robótica y fabricación justo a tiempo.

Timber City (Ciudad de la madera ) Sidewalk Labs, respaldado por Google, propone construir un plan maestro de $ 1.3 mil millones

Nuevas herramientas de diseño

Las innovaciones en herramientas de diseño digital, como el modelado de información de construcción (BIM), el diseño para fabricación y ensamblaje (DfMA), el software de renderizado 3D y la realidad virtual aumentada (AVR), están abriendo nuevas posibilidades para la construcción y el diseño de madera.

Empresas como Katerra utilizan una aplicación de procesamiento de datos en tiempo real e Internet de las cosas para lograr una «integración profunda y eficiencias recién descubiertas». 8 Las empresas integradas de diseño y fabricación están viendo edificios diseñados en software como Revit, una aplicación de modelado 3D. Los archivos se pueden convertir a un formato para máquinas de control numérico (CNC) en la fábrica.

Los proyectos de madera masiva pueden ser desafiados a nivel local por los códigos de construcción que pueden conducir al desarrollo de regulaciones específicas del sitio y la propuesta de soluciones alternativas. En estas situaciones, BIM permite a las autoridades y consultores de código visualizar el proyecto y las soluciones propuestas claramente mientras avanza el proceso de aprobación.

Un enfoque novedoso de la madera de 18 pisos de altura de Broce Commons Tallwood House fue el uso intensivo de herramientas y métodos de diseño y construcción virtual (VDC). VDC es un subconjunto de BIM enfocado principalmente en la representación geométrica 3D de una instalación para apoyar el análisis para el diseño y la construcción y puede ser particularmente útil para proyectos de madera en masa a gran escala.

BIM también puede ayudar al instalador y al fabricante a coordinar la entrega de los elementos estructurales. Para Brock Commons, BIM se utilizó para planificar los ciclos de entrega y descarga de los elementos de madera. Este ejercicio ayuda a evitar la pérdida de elementos y planificar condiciones de entrega justo a tiempo para los sitios de construcción donde el espacio es limitado y los elementos no pueden almacenarse en el sitio.

Objetivos netos cero y energía incorporada

Ciudades construidas con madera baja en carbono
Las ciudades y los gobiernos están cada vez más interesados en utilizar más materiales de construcción con bajas emisiones de carbono, como madera, tierra apisonada y cenizas volantes, como parte de una estrategia de mitigación del cambio climático y para abordar la creciente preocupación por la energía incorporada.

Los arquitectos ven su profesión como centro de atención ante las demandas de la crisis climática y un llamado a la construcción con bajas emisiones de carbono.13 El sector de la construcción y el diseño respondió con herramientas de cálculo de carbono, incluyendo el Athena Impact Estimator y la app Tally Life Cycle Assessment

Conectando educación y medio ambiente

Entre los primeros en adoptar el diseño biofílico se encuentran arquitectos que se centran en instalaciones educativas. Proyectos como la École Au Millénaire de Quebec y el R.W.Kenn Center en Hampshire College en Amherst, Massachusetts, están elevando el nivel arquitectónico mientras forjan conexiones entre los ocupantes de los edificios y el entorno natural.

Common Ground High School de Connecticut fue el primer edificio de la nación en utilizar madera laminada cruzada (CLT) como un conjunto de «piel estresada». Utilizando abeto negro local para varios elementos estructurales y de diseño, un equipo de cinco personas ensambló el marco del edificio en solo cuatro semanas.

Hoy, el personal y los estudiantes no podrían estar más contentos con el nuevo edificio, y están cosechando beneficios biofílicos adicionales. El co-diseñador Alan Organschi, de Grey Organschi Architecture, dice: «los estudiantes de Common Ground me dicen que el aire se siente realmente fresco, como estar afuera».

FUENTE: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/tendencias-de-la-arquitectura-en-madera-para-el-2020.html