Fælledby, así ha sido bautizado el futuro barrio de madera de las afueras de Copenhague. Esta iniciativa del estudio de arquitectura danés Henning Larsen convertirá un antiguo vertedero de la ciudad en un vecindario respetuoso con el medioambiente.

Este hito de la arquitectura sostenible, que será desarrollado en colaboración con biólogos e ingenieros ambientales de MOE, estará diseñado para albergar a 7.000 residentes, así como para dar cobijo a la fauna del entorno: los edificios incluirán casetas para pájaros y nidos para murciélagos integrados en las fachadas, estanques para ranas y otros hábitats de animales locales.

El barrio se dividirá en tres zonas interconectadas© Henning Larsen

El objetivo de Fælledby es crear un modelo de vida urbano en el que la naturaleza es la protagonista. A su vez, se creará un nuevo barrio para acomodar las demandas de una ciudad en crecimiento y se potenciará la biodiversidad local.

«Nuestro nuevo distrito será el primero de Copenhague construido totalmente en madera e incorporará hábitats naturales que fomenten un crecimiento más rico para las plantas y los animales», dice Signe Kongebro, arquitecta de Henning Larsen.

De esta forma, Fælledby fusionará la estética tradicional urbana danesa con la rural para lograr el equilibrio entre la obra y su entorno.

El proyecto, que se desarrollará en tres fases, irá creciendo a partir de tres núcleos que, unidos por senderos, enmarcan el barrio en su conjunto. De esta forma, cualquier residencia estará a menos de dos minutos a pie de un espacio verde.

La madre naturaleza como eje central del proyecto© Henning Larsen

Este enfoque difuso permitirá que los residentes tengan un mayor acceso a la naturaleza, permitiendo a su vez que la construción se intregre en el paisaje. En datos: el esquema preserva el 40% de las dieciocho hectáreas del espacio para el desarrollo de la flora y la fauna de este rincón de Copenhague.

Por otro lado, las angostas carreteras y los aparcamientos subterráneos reducirán el tráfico y la visibilidad de vehículos.

Henning Larsen apuesta por un futuro sostenible© Henning Larsen

Esta propuesta de Henning Larsen, que aún no tiene una fecha de finalización prevista, tiene como objetivo reducir el impacto de carbono, ya que la madera captura y almacena el CO2 durante su desarrollo.

FUENTE: https://www.traveler.es/experiencias/articulos/barrio-de-madera-en-copenhague-henning-larsen/17217