Un bosque con formas geométricas de madera compone la obra “Forêt”, inaugurada el 20 de septiembre en la Bienal de Arte La Forêt Monumentale en ciudad francesa de Rouen, evento que se extiende hasta el 20 de octubre de 2019. Esta instalación, ideada y ejecutada por los arquitectos madrileños Marta Urtasun y Pedro Rica de la firma Mecanismo, propone la integración de elementos de la naturaleza (como los árboles) dentro del ajetreado ritmo de la ciudad. Ubicada frente a la Iglesia de Saint-Sever, la obra —compuesta por 14 árboles— invita a que los espectadores interactúen con ella y recorran el bosque.

30 paneles de álamo contrachapado, cuyas medidas originalmente eran 2,5 metros de alto, por 1,22 metros de largo y 18 mm de espesor, componen los 14 elementos. Al observar los “árboles”, la forma rápida a la que se asocian es a un rombo o trompo con cuatro puntas hacia afuera, ya que son la unión de ocho triángulos, cuatro arriba y cuatro abajo. El chopo (o álamo) es una madera utilizada frecuentemente dentro del mundo del diseño y arquitectura por su ligereza, facilidad de mecanizado, estabilidad y una buena calidad superficial, con un claro color marfil.

En el montaje, 11 árboles componen una parte del bosque y están dispuestos en tres filas: cuatro, cuatro y tres. Todos unidos entre sí por sus puntas. Los otros tres árboles están unos metros más allá de la instalación principal. Finalmente, los árboles tienen 4 metros de alto y la distancia entre un árbol y otro es de 1,83 metros.

Preocupación por el Calentamiento Global

Previo a la Bienal en Rouen, la obra de Mecanismo había ganado en agosto “Concéntrico”, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ciudad situada el norte de España. Este año la temática del encuentro fue debatir y reflexionar sobre la ciudad y el ámbito urbano. Otro requisito fundamental y que estuvo presente en los 60 proyectos presentados, fue el uso de maderas recicladas o provenientes de bosques con certificación de manejo sustentable, debido a la conciencia por el cambio climático y la crisis energética.

Acorde a la cuenta en Twitter del Festival Concéntrico, “Forêt” fue seleccionado como ganador “por su capacidad para recrear el bosque en un entorno urbano mediante manipulaciones geométricas simples de los paneles de madera”. Otro aspecto que se destacó fue “la integración del bosque en la ciudad, como un llamado de alerta ante la actual y radical separación que hay entre lo natural y lo artificial”.

FUENTE: https://www.madera21.cl/un-bosque-en-medio-de-la-ciudad-sorprende-en-festival-de-arte-en-francia/