Freebooter es una casa de madera de cero consumo de energías, construido en Zeeburgereiland, Amsterdam. El proyecto está inspirado en los antiguos barcos holandeses que se alojaban en esas aguas y que estaban preparados para navegar por los océanos. La madera fue el principal material de construcción de estos barcos. El objetivo del proyecto es crear un edificio que se destaque y recuperar la historia del área aludiendo a la vida biofílica para estos 2 apartamentos.

Diseñado y desarrollado por el estudio GG-loop con sede en Ámsterdam, el proyecto es una expresión de la firma y la filosofía del estudio de responder al resumen de diseño con la experiencia y el bienestar del usuario final en mente.

El personaje del Freebooter (pirata) es un desarrollo lógico. Dice Giacomo Garziano, arquitecto, diseñador y fundador de GG-loop.

Entre otras características en estas casas, Garziano estudió el movimiento del sol durante todo el año para crear la forma paramétrica y el posicionamiento de la fachada en lumbrera formada por las persianas del edificio en listones de madera cedro rojo occidental , permitiendo que la luz solar óptima inundara el apartamento y al mismo tiempo mantuviera la privacidad necesaria de los habitantes.

La construcción del desarrollo fue completamente prefabricada hasta el último detalle, con el cedro rojo occidental, el pino y el acero, siendo los materiales clave utilizados en cada apartamento. Esta combinación de materiales también hace referencia a materiales utilizados en la construcción naval.

El plano de planta, el flujo de espacios y las líneas orgánicas también se crearon teniendo en cuenta el uso diario y las tareas típicas de los habitantes; en resumen, el hogar es un hábitat saludable y productivo para el descanso y la vida.

El diseño incluye recortes en las paredes revestidas de pino que dan a los interiores la sensación de una cabina de barcos.

La estética del diseño de GG-loop es extravagante sin ser invasiva, visionaria y futurista, al tiempo que presta atención a las culturas, costumbres y sensibilidades locales. La construcción de los elementos internos clave requería una sólida artesanía y madera, así como una sólida experiencia estructural.

FUENTE: https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/freebooter-edificio-en-clt-y-fachada-revestida-en-cedro-rojo.html