En la Reserva Forestal Peñuelas se levanta la primera estructura de madera de 6 pisos de altura en Chile, siendo el edificio más alto de estas características en Latinoamérica.

Conocida como la Torre Peñuelas, esta estructura se constituye un proyecto experimental emblemático que abrirá nuevos puentes de conocimiento. El Centro UC de Innovación en Madera – Corma (CIM UC – CORMA) ha trabajado arduamente con el compromiso de los académicos y facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), quienes con su singular agenda en torno al desarrollo constructivo en madera, ha permitido avanzar como nunca en un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico, actuando no sólo de mandante sino como un verdadero socio estratégico de este relevante proyecto.

Entre los objetivos del proyecto destaca el estudio de 4 variables principales: el comportamiento sísmico, el desempeño ambiental, la valoración económico- constructiva y la percepción del mercado inmobiliario.

Desde el punto de vista académico, el objetivo es medir el comportamiento físico-ambiental del edificio a través de la instalación de sensores que monitorean una serie de variables tales como: demanda energética, puentes térmicos, respuesta sísmica y comportamiento higrotérmico.

Al mismo tiempo se espera hacer una evaluación económica de los procesos de prefabricación y montajes de las estructuras, de manera de poder determinar los costos de los sistemas constructivos y evaluar su viabilidad económica en el contexto chileno.

Por otro lado, el proyecto tiene un fin educativo, pues el proyecto estará abierto parcialmente al público general y considera visitas guiadas a institutos educacionales y empresas inmobiliarias con el objetivo de difundir los resultados de las mediciones y establecer un nuevo estándar de calidad para las edifi¬caciones en madera.

FUENTE: http://www.madera21.cl/primer-edificio-en-madera-de-chile-se-inauguro-en-penuelas/