La madera es el único material 100% natural utilizado en la construcción desde el origen de los tiempos. Ahora diversos estudios demuestran cómo la madera es buena para la salud, vivir en un entorno con madera tiene beneficios que no podíamos imaginar.

El 90% de nuestro tiempo lo pasamos en el interior de edificios y vehículos. Sin embargo, muchos de los edificios de hoy en día todavía crean problemas como el trastorno afectivo estacional (SAD), la depresión y enfermedades pulmonares.

Acorde a una encuesta realizada por Saint Gobain, el 90% de los encuestados respondieron que querían vivir en una casa que no comprometiese su salud y bienestar y un tercio de estos encuestados afirmaron que estarían dispuestos a pagar más dinero con tal de vivir en una casa saludable.

Vivir en una casa beneficiosa para la salud implica numerosos aspectos a tener en cuenta respecto al diseño y los materiales. En este punto entra en juego la madera, que ha demostrado mediante los siguientes ensayos los beneficios que supone para la salud:

– Acorde a un estudio austriaco, los niños que pasaron el día en clases de un edificio construido con madera y en contacto con madera, redujeron 8.600 pulsaciones al día y por niño. Este estudio también demostró que estar en un entorno basado en madera ayuda de forma significante a reducir los niveles de estrés.

– Los trabajadores de oficinas con interiores de madera han transmitido sentimientos de innovación, energía y confort.

– Un estudio japonés descubrió que la exposición a paneles de madera disminuye significativamente la presión arterial, mientras que la exposición a paneles de acero la hace aumentar.

– Otro estudio japonés descubrió que los muebles de madera ayudaron a aumentar la interacción entre los residentes.

– Según otra encuesta de Saint Gobain, cuando una persona se encuentra en un edificio ecológico aumenta un 61% su capacidad cognitiva.

– Esta capacidad coginitiva aumentó a 101% cuando se introdujeron ventilaciones adicionales.

– La madera relaja el sistema nervioso simpático humano (SNS). El SNS es el responsable de respuestas de estrés y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

– También se ha demostrado que los productos de madera en una habitación mejoran la calidad del aire interior debido a la capacidad de la madera de regular la humedad.

FUENTE: https://www.maderea.es/por-que-la-madera-es-buena-para-la-salud/