The Treet,un proyecto residencial emplazado en la ciudad noruega de Bergen.El edificio cuenta con 62 departamentos distribuidos en 14 pisos. En 2015 fue el edificio hecho en madera más alto del mundo, alcanzando casi los 53 metros de altura.

Desarrollado por el estudio de arquitectos Bergen and Omegn Building Society (BOB), fue levantado a partir de un entramado prefabricado de Glulam, madera laminada encolada. “Es muy fácil de trabajar desde un punto de vista industrial, puedes hacer piezas en fábricas alrededor del mundo, traerlas a un lugar y luego puedes construir la casa”, afirma el jefe de proyecto, Ole Herman Kleppe.

El proyecto tiene un total de 5.600 m2 y fue concebido como una fuente de inspiración para proyectos similares a futuro. “Proporcionará la base para el desarrollo de edificios de madera altos y bajos”, afirma BOB.

The Treet propone un uso pionero e innovador de la madera, a través de módulos prefabricados de madera contralaminada y Glulam, que fueron instalados sobre una base de hormigón. Así, dichos módulos se apilan en cuatro pisos de altura, para luego ser anclados, soportados y reforzados por vigas de celosía de Glulam de 3 m de altura, columnas y diagonales.

Luego de ese nivel de cuatro pisos, se instaló un módulo prefabricado que, en su parte superior, cuenta con placas de hormigón armado. Éstas últimas se instalaron para otorgar el peso necesario a la estructura y así evitar que se balancee con vientos muy fuertes.

Una de las novedades del proyecto es que los módulos prefabricados se construyeron en Estonia, para luego ser trasladados a Bergen e instalados en el sitio de construcción de la obra. Esto permitió disminuir los tiempos de construcción y así levantar cuatro pisos en unos cuatro días. Además, estas estructuras cuentan con características de aislamiento y hermeticidad del aire.

Por otro lado, y para proteger la madera de los efectos climáticos, el edificio se encuentra revestido de metal y vidrio.

FUENTE: http://www.madera21.cl/?p=11747