En el Distrito Metropolitano de Quito se continúa trabajando en el estudio del Clúster que ayudará a generar un mayor conocimiento hacia la industria de productos forestales para la construcción sostenible, potenciando de esta manera al sector.

En el mes de febrero se realizaron entrevistas a varias empresas del sector de la transformación de la madera, con el objetivo de validar la información de cada circuito planteado para el Clúster de construcción sostenible.

En el mes de marzo se llevaron a cabo diferentes investigaciones mediante grupos focales y talleres para conocer la oportunidad de incremento de consumo de productos forestales en el mercado ecuatoriano y las posibilidades de introducir estos productos en los sistemas tradicionales.

En este proceso de investigación se realizaron las siguientes actividades:

GRUPOS FOCALES:

  • 15 de marzo 2018: Asistieron 5 representantes del sector de aserraderos del Distrito Metropolitano de Quito.

  • 16 de marzo 2018: Varios representantes de facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil y Diseño Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Escuela Politécnica Nacional, y el Instituto Metropolitano de Diseño, asistieron a las instalaciones de Conquito, con el objetivo de establecer desde la academia las fortalezas y debilidades que enfrentan las universidades y centros de capacitación para ofrecer carreras especializadas en el uso de productos forestales y sistemas de construcción con madera, así como las posibilidades y mecanismos de articulación con los sectores productivos de madera, la industria de la construcción y en general con los actores del clúster de productos forestales para uso sustentable.

  • 27 de marzo 2018: Se realizó un desayuno de trabajo en el Colegio de Arquitectos del Ecuador-Pichincha con varios profesionales, entre los asistentes estuvieron: Arq. Pablo Moreira y María Samaniego (Colegio de Arquitectos del Ecuador), Arq. Peter Egli (Corporación Fundepim-Technoswiss Cia. Ltda.), Arq. Javier Mera (Wuk), Arq. Fernando Calle (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Arq. Roberto Burneo (Universidad San Francisco de Quito) y Arq. Pablo Negrete, este tuvo el objetivo de identificar desde la perspectiva de los profesionales del diseño de la construcción, las posibilidades de introducir productos forestales en los sistemas tradicionales; así como, difundir el uso de sistemas mixto de construcción en la formación profesional.

Se realizaron dos talleres con actores de la cadena forestal con el objetivo de recoger, con un enfoque participativo y propositivo la información cualitativa y cuantitativa que permita caracterizar los múltiples encadenamientos de productos forestales que se utilizan en el sector de la construcción en el DMQ, así como los criterios que permitan construir una propuesta de fomento y desarrollo del clúster.

TALLER: “Productos forestales de la madera para la construcción sostenible en el Distrito Metropolitano de Quito”

  • 20 de marzo 2018: Nos acompañaron 20 empresas y diferentes actores relevantes de fabricación de muebles, carpinterías, ebanisterías del Norte del Distrito Metropolitano de Quito

  • 23 de marzo 2018: Asistieron 25 empresas de fabricación de muebles, carpinterías, aserraderos y ebanistería del Sur y Valles del DMQ.

Es importante estar pendientes de las próximas publicaciones donde se dará a conocer los resultados recopilados de los diferentes eventos ejecutados.

FUENTE: Promadera