La madera se convierte en creaciones personalizadas en el taller de ebanistería de la parroquia San Lorenzo en Manta. Varias tipos de madera como la teca, el tangaré y el bambú reciben un tratamiento especial.

El local lo montaron en 1997, es administrado por la Operación Mato Grosso, una organización no gubernamental de voluntarios nacionales y extranjeros que combaten la pobreza en cuatro países. Este negocio ha servido para generar fuentes de empleo para jóvenes de San Lorenzo.

En la actualidad laboran 10 personas que han aprendido con el pasar del tiempo a realizar muebles, sillas, mecedoras, taburetes con acabados de calidad.

El trabajo implica mucho esfuerzo y dedicación, la mayoría de sus obras se tardan entre tres y cuatro meses, debido a que los clientes llevan bocetos para replicar diseños. Por ejemplo han realizado trabajos con un canadiense por más de dos años.

El administrador Kléber López comenta que varios ciudadanos de Italia, Estados Unidos y España llegan al sitio por referencias y recorren el área de exhibición para mostrarles los trabajos. Los costos de los artículos varían de acuerdo al tamaño y el tipo de madera.

El taller también realiza trabajos de las iglesias manabitas, como réplicas de imágenes de santos, de la Virgen María, Altares, entre otros.

Lo más importante del taller es dar fuentes de empleo y para esto realizan charlas y talleres.

FUENTE: El Comercio