Se tiene la creencia que la arquitectura en madera es algo antiguo y rústico, pero al contrario en la actualidad es el material que está en auge para las construcciones, como el reciente diseño en la ciudad de Noruega un edificio de cincuenta metros y catorce plantas.

Los otros materiales como el acero y el hormigón fueron utilizados en los siglos XIX y XX, por sus diferentes ventajas económicas, además de su resistencia y durabilidad en el tiempo.

Sin embargo la madera es el primer material de la civilización y aparece en la “cabaña primitiva” en el  siglo I a.C. y sirvió de referencia para los templos griegos. Pero con el tiempo el uso de la madera fue creciendo y fue colocada en algunas edificaciones.

A finales del siglo XX, la madera volvió a ser un elemento estructural, sobre todo en grandes vigas curvadas para pabellones deportivos o piscinas. El material no solo son troncos cortados, sino que se trata de una madera laminada y encolada, y es muy difícil que entre en colapso por flexión. Mientras que si una viga de acero falla, se demora muy poco en perder la capacidad portante. Si es de hormigón, se desploma de manera casi instantánea.

La madera tiene una ventaja mucho más responsable con el medio ambiente y las obras son mucho más rápidas y eficaces lo que reduce las emisiones de gases.

FUENTE: Forestal Maderero