1cEL 28 de junio del presente se realizó el Conversatorio “Sistemas Constructivos con elementos  de madera”,  en las instalaciones de la Cámara de la Industria de la construcción en Quito. El Arq. Silverio Durán,  Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción dio inicio al evento seguido de la intervención del Ing. Pablo Noboa Subsecretario de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El evento contó con la  presencia de representantes de Universidades, entidades públicas y privadas, empresas relacionas con el sector de la construcción,  entre otras.

El conversatorio dio inicio con la exposición del Arq. Pablo Negrete  (Arquitecto de Interiores y Magíster en Construcción en madera), quien tiene una amplia experiencia de más de 30 años, desempeñando cargos importantes en empresas como asesor técnico en Construcciones de Madera, en la ampliación del tema “SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA”,  que trató el Arq. Negrete,  los puntos importantes fueron:

2c

  • El conjunto de procedimientos y metodologías aplicadas, empleadas en la ejecución de edificios, intervenciones y generación de diversos  espacios arquitectónicos.
  • Sistema Constructivo con Madera, donde se destaca el Sistema de Construcción Tradicional en el Ecuador que incluye el empleo de tecnología básica, limitado a estructuras básicas y proporciones restringidas, el desperdicio de recursos, la ausencia de cálculo estructural, la baja credibilidad de la comunidad en el sistema y la participación limitada de la Industria, mercado de insumos, arquitectos, ingenieros y organismos de control.
  • Los sistemas de madera más usados a nivel global, empleo de tecnología de vanguardia, la confiabilidad de la comunidad en el sistema, Desarrollo del sector de la Industria, mercado de insumos, arquitectos, ingenieros y constructores.
  • La madera como un material ideal para construir por sus importantes características como: Antisísmico, resistente, versátil, tolerante, múltiples aplicaciones.
  • Maderas de mediana densidad son mejores para construir.
  • Los sistemas de construcción inteligentes mixtos y explotan las cualidades de los distintos materiales.

Posterior a la exposición del Arq. Negrete, el Ing. Juan Carlos Palacios Director  Ejecutivo de COMAFORS, realizó la presentación de la plataforma virtual PROMADERA, que manejará un contenido técnico con el objetivo de presentar soluciones de sistemas de construcción con elementos de madera.

3c

4cLa exposición del Señor Sergio Rubechi prosiguió  tratando temas relacionados  con la Tecnología  de la Estructura en madera,  enfocados específicamente en  temas de construcción con este material y al diseño de grandes estructuras con el mismo:

  • Se especificó que Rubechi Wood Tecnology maneja su material con todas las certificaciones de manejo forestal sustentable.
  • La mezcla de madera con otras estructuras y los proyectos estéticos que se generan.
  • Imágenes exteriores de proyectos importantes en varias ciudades Europeas.
  • Las fases de montaje de una construcción con madera, optimizando recursos, específicamente tiempo.
  • Se especificó que en Europa grandes construcciones como centros comerciales son hechos con madera por la sensación acogedora que genera este elemento de construcción y no hay otro tipo de material que supere la madera en este sentido.
  • La madera no tiene límites en lo relacionado al diseño, es un material que funciona en exteriores y es muy versátil para interiores.

             5c              6c

La madera es un material natural, cálido, saludable, agradable al tacto y estéticamente grato. Permite crear ambientes de lo más confortables, al contrario de lo que la opinión pública cree, la madera es un material con excelentes cualidades contra el fuego. Los incendios normalmente no comienzan por la estructura de madera, que al verse sometida a la acción del fuego no colapsa como otros materiales modernos.

La madera, no sólo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para el medio ambiente,  es elástica y extremadamente resistente a las tracciones, por lo tanto es el material de construcción ideal para los proyectos que se realizan en zonas sísmicas.

El evento culminó con la intervención del Sr. Sergio Rubechi, generando un espacio de preguntas y respuestas enriquecedor para todos los asistentes.

Para acceder a las presentaciones de los expertos Sergio Rubechi y Pablo Negrete.

Hága click aquí:

FASI DI MONTAGGIO STRUTTURA

Tecnologia del legno Rubechi

Wiehag-Rubechi

Fuente: COMAFORS-PROMADERA