La madera por sus propiedades se puede adaptar a cualquier entorno y a cualquier circunstancia, sumado a esto, en los últimos tiempos la madera en la construcción ha visto numerosos avances, como es la fabricación de CLT.

En este artículo vemos el uso del CLT como envolvente estructural de fachadas. El CLT es un tablero estructural formado por capas de madera aserrada encoladas con uso estructural, de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. Cada una de las tablas que componen las capas del tablero ha debido ser clasificadas estructuralmente.

La estructura transversal del tablero debe ser simétrica y estar compuesta por un mínimo de tres capas. Las tablas de cada capa pueden estar unidas longitudinalmente a tope o mediante empalmes dentados. En español se denominan con las siglas TCL, tablero contralaminado, aunque suelen ser más conocidos por su denominación en inglés: CLT (Cross Laminated Timber). Es habitual usar madera de conífera en la fabricación de tablero contralaminado.

El aumento de su uso en la construcción se debe a sus diferentes beneficios, entre ellos;

  • El fácil manejo, ya que la instalación se realiza a cielo abierto y las máquinas trabajan con libertad, rapidez y limpieza.
  • Permite una gran precisión en el montaje.
  • Tiene un sistema de anclajes dependiendo de la forma de los tableros.
  • En el caso de fachadas, trabajar con ellos en forma vertical es sencillo.
  • En su uso en horizontal, soportan cargas.

La madera es el material del siglo XXI porque su uso desde los principios de la historia ha permitido conocer y experimentar con el material. Además, en los últimos años, la industria de la madera ha alcanzado grandes logros transformando el material y consiguiendo que ofrezca grandes prestaciones y se adapte a cualquier circunstancia.

FUENTE: https://www.maderea.es/clt-como-envolvente-estructural-de-fachada/