El primer proyecto construido con madera maciza en el sudeste asiático, se utiliza para servir a jugadores de basquetbol y bádminton. Cuenta con tecnologías que lo hacen más sustentable, como capas de aire en las paredes para aislar el calor, iluminación LED y energía solar.

“The Wave” es la arquitectura en madera ubicado en la Nanvang Technological University de Singapur, es atractivo, sostenible y eficiente.

En el caso de “The Wave”, el uso de madera maciza aceleró el tiempo de construcción y ahorró cerca del 25% en mano de obra, en comparación con los métodos convencionales. También significó que el gran techo de 72 metros de largo pueda sostenerse fácilmente sin columnas internas. En cambio, las columnas externas soportan los siete arcos de madera del techo, que pesan más de 440 toneladas.

Para el desarrollo del proyecto se usaron modelos informáticos de los patrones de sol y viento en el sitio de construcción, para garantizar una ventilación natural óptima dentro del gimnasio.

“Cada pared externa tiene dos capas con una bolsa de aire entre ellas que aísla el calor en los días con altas temperaturas”, explica un comunicado de prensa. Así, “las paredes tienen bobinas metálicas especiales instaladas con agua helada que fluye a través de ellas. Esto enfría el viento que ingresa a la sala permitiendo que el aire caliente escape por la convección”.

Este enfriamiento, combinado con el excelente aislamiento de la madera maciza, significa que los usuarios de las canchas de básquetbol y bádminton pueden jugar cómodamente sin necesitar ventiladores en el techo o aire acondicionado. El gimnasio también incluye 980 asientos retráctiles mecanizados, iluminación LED que ahorra energía y energía solar.

FUENTE: http://www.madera21.cl/?p=12797