El estudio del clúster de productos forestales para la industria de la construcción sostenible en el Distrito Metropolitano de Quito ha permitido realizar varias entrevistas para promover la cooperación de actores de diferentes sectores.

Las entrevistas se empezaron a realizar en el mes de febrero, dichas investigaciones nos permitirán conocer el análisis y oportunidad de incremento de consumo de madera en el mercado ecuatoriano y sector de la construcción de viviendas sostenibles.

Como parte del proceso se ha podido contar con las opiniones de los diferentes representantes de empresas de puertas, ventanas, pisos, techos, herrajes, tableros, así como también arquitectos, constructores, industrias, universidades, entre otros.

Es importante conocer el ámbito que se manejan los actores mencionados para saber cómo cada uno se vincula con la construcción sostenible y el consumo de madera.

Los representantes han tenido la oportunidad de contarnos sus experiencias, que serán detalladas a continuación:

  • El bambú y la caña guadua un material sostenible para la construcción

Se realizó la entrevista a Ricardo Tapia de Inbar para que nos cuente la importancia del bambú en la construcción. En este contexto nos comentó que es un producto de forma natural junto con la caña guadua que es una planta latina. Además existe mucha diferencia en el tema del costo con la madera, ya que tiene un precio aproximado de $6 la madera aserrada para vigas, mientras que el bambú tiene un costo de $1,50 ya preservado y seco.

Ricardo también nos comenta que se pueden realizar construcciones mixtas de madera con bambú, ya que existen ejemplares en la Costa del Ecuador. Sin embargo es importante contar con centros de acopio en la ciudad de Quito porque existe una demanda en el Distrito y por esta razón ven la necesidad de apertura de 2 o 3 centros de acopio para proveer madera.

El representante nos da a conocer que China podría ser un comprador por la calidad del bambú. Esto ayudaría al incremento en exportaciones, ya que por el momento se lo realiza a Perú, Holanda o Chile  y se obtiene el 7% de exportación. La mano de obra con este material es mucho más fácil ya que se necesita menos personal pero si deben estar capacitados.

Para la organización es importante que la construcción sostenible este atado a un tema ambiental. Por tal motivo cuenta con proyectos desde Beijing y tienen firmas de convenios con Ministerios en el país.

  • La Cámara de la Industria de la Construcción aporta en el estudio del Clúster del DMQ

El presidente de la CAMICON, nos indica que realizan ferias, charlas técnicas, capacitaciones netamente de la construcción, donde promocionan sus productos, sistemas, servicios. Además desde el inicio del gobierno han sido aportantes técnicos sobre todo en el proyecto de Casa para Todos.

Silverio Durán nos recomienda que la madera debe ser un elemento principal y de élite. Se debería producir grandes cantidades a precios menores eso sería más factible. Además existe desconocimiento para el uso de madera en las construcciones por esta razón es importante tener un plan de información para que la madera tenga un conocimiento.

  • Empresa Rothoblaas provee elementos complementarios a la construcción sostenible

Yann Paré nos da a conocer que la empresa tiene 26 años en Italia y 7 años exportan, con más del 50% de la facturación, con filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador (2013). Cuentan con suministro de soluciones para construir en madera, no solo con sistemas de fijación, impermeabilización, herramientas eléctricas para construir en madera.

También asesoran al cliente en construcción de madera, sobre el diseño y conexiones que puede hacer. Acompañan al carpintero directamente a la obra para enseñar los productos. La organización tienen cursos que se hacen en Italia y ahora en América Latina sobre conocimiento: construcción, acústica, otros. Intentan ser innovadores y capacitar a la gente.

Todos los productos son importados, 70% viene de Europa, 26% en Taiwán y el resto se divide en otros países. La construcción en madera es casi inexistente en Ecuador. Apenas el 20% de sus importaciones se usan en madera. Los dos últimos años han crecido mucho ya que profesionales como arquitectos que han viajado al exterior, vienen con nuevas ideas para aplicar.

Actualmente están diseñando un proyecto para vivienda de Casa para Todos. En Colombia, Costa Rica, Chile tienen proyectos de vivienda popular.

La madera debe ser estructura, ya que a nivel sísmico es lo mejor y con el fuego también funciona bien. En nuestro país falta el tema de formación, como en Colombia tienen el SENA donde capacitan sobre muebles, mecánica y otros. También es importante incluir en las universidades procesos de capacitación sobre la madera.

Para conocer más sobre sus productos pueden visitar la página web: www.rothoblaas.com.

  • Los diseños de productos forestales también apuntan a la construcción sostenible

Cristóbal Barba, diseñador de productos forestales nos cuenta que Ecuador produce 90% de balsa a nivel mundial y el 95% de este material se produce para las aspas de los molinos de viento, eso se va en tableros y bloques. Son tableros flexibles que luego se introduce aluminio y otros elementos para la estructuración de los molinos de viento con aspas de 60 metros.

Existen otros desarrollos adicionales como el elemento estructural para el sky. También se está desarrollando guitarras de balsa.

Lo importante es la innovación y el mercado, ya que una de las razones por las que disminuyó el consumo de madera es el costo. Los tableros están enfocados para hacer mobiliario pero no son estructurales.

Además nos comenta que Ecuador no ha desarrollado ninguna industria local enfocada hacia la construcción. Se tiene plantas de tableros aglomerados, MDF, pero no hay plantas de OSB. Al no tener madera aserrada de calidad, tampoco hay bosques de calidad.

  • Nuevas tecnologías se implementan para la construcción sostenible

La empresa Elalco realiza nuevos productos de ingeniería de madera aserrada. Son productores forestales ya que tienen 600 hectáreas, 540 hectáreas están sembradas con bosque, 35 en alfalfa, y 7 en planta industrial. Tienen 35 años están en funcionamiento como plantación forestal.

Como primer proceso realizan la extracción forestal, donde realizan corte de cinta para las trozas y los aserradores son móviles. Siembran 1111 árboles por hectárea.

Para después  secar la madera, y realizar los acabados en un galpón. Cuentan con dos cámaras de secado. Además tienen madera dimensionada, secada y acabada. Están realizando pisos de pino ultra seco recubriendo con resina epoxica españolas.

Y la otra línea que empezará su producción en el mes de marzo es súper interesante ya que realizaran una combinación de madera que será mezclado con resina plásticas. En este proceso usarán los desechos de las trozas.

Se generaran tablones de madera, densidad y espesor que uno quiera con el 50% de madera con 50% de resistencia de plástico. Es un producto de pvc, no son inflamables, y se activan contra insectos, moho, entre otros. Esperan realizar el lanzamiento del producto con un proyecto en Manta.

Andres Tobar, Gerente de la empresa nos dice que en Ecuador se deben implementar capacitaciones, hay que pasar de carpintero a ebanista. Además de trabajar con constructores para cambiar la percepción de los costos y conectar a productores con el mercado final.

FUENTE: Promadera